Forestal

Crean organización forestal sustentable para 12 ejidos de Los Volcanes

El objetivo de la Udefam es mitigar las problemáticas forestales, potenciar la comercialización de los productos provenientes del bosque y conservar la biodiversidad

José Luis Martínez

Este martes se presentó oficialmente la Unión para el Desarrollo Forestal y Agropecuario Del Valle de México (Udefam), empresa forestal compuesta por 12 comunidades y ejidos de la zona de Los Volcanes en la zona oriente del Estado de México que beneficiará a cerca de tres mil familias con el impulso de proyectos productivos sustentables que contribuyan al desarrollo económico y social de la región.

Esta nueva organización atenderá problemas como la tala clandestina, caza ilegal, incendios forestales, inseguridad y mal manejo de los desechos, que hasta este momento generaban daño ambiental y considerables pérdidas económicas a los propietarios de las tierras en estas comunidades y ejidos.

El objetivo de la Udefam es mitigar las problemáticas forestales, potenciar la comercialización de los productos provenientes del bosque y conservar la biodiversidad.

En la ceremonia de presentación, realizada en el ejido San Cristóbal Poxtla, en el municipio de Ayapango, Estado de México, estuvo presente el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños, así como representantes de las comunidades y ejidos de Amecameca, San Miguel Atlautla, Santa Isabel Chalma, Santiago Cuautenco, San Martín Cuautlalpan, San Pedro Ecatzingo, Río Frío, Coatepec, San Antonio La Rinconada o Tlaltecahuacan, Santa María Huexoculco y San Francisco Zentlalpan.

Al respecto, el director de la Conafor señaló que la nueva organización vivirá una curva de aprendizaje que será acompañada por organizaciones como Reforestamos México y Probosque, que han estado inmiscuidos en la creación de la organización y aseguró que la Conafor los apoyará para obtener recursos y asistencia técnica, además de ofrecerles una visita de seguimiento al proyecto para el siguiente año.

Por su parte, Daniel Rayón Flores, presidente de la Udefam, indicó que esta iniciativa surgió luego de la presencia de Reforestamos México para promover esta organización para preservar el ecosistema boscoso de la región, que tiene una gran importancia ambiental para la captación de dióxido de carbono (CO2) proveniente del Valle de México y como un espacio de recarga de agua al acuífero.

Sin embargo, el proyecto fue suspendido momentáneamente pues ocurrió el terremoto del 19 de septiembre de 2017, con lo cual la prioridad se dio a la reconstrucción de los inmuebles afectados.

Precisó que la empresa forestal comunitaria busca mantener 32 mil 44 hectáreas que componen la unión de estos ejidos.

A su vez, Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos México, recordó que desde septiembre de 2017 emprendieron acciones forestales para apoyar a los Bienes Comunales San Pedro Ecatzingo en reactivar la economía local y fortalecer al territorio con donaciones de los usuarios de los cajeros automáticos de Grupo Santander.

Asimismo, invitó a nuevas comunidades y ejidos para sumarse a fortalecer a la región, lo que, después de más de un año de trabajo, dio lugar a la conformación de la empresa forestal comunitaria, pues ya hay comunidades del estado de Puebla que están interesadas en participar, para aprender el manejo sustentable de los productos del bosque, principalmente madera que se produce en la región y el fomento al turismo.

En su oportunidad, Edgar Conzuelo Contreras, director general de Probosque, señaló que comparten los mismos objetivos, tales como el manejo, comercialización, conservación, restauración y el fomento a actividades productivas. Enfatizó la necesidad del diálogo e invitó a los 12 ejidos y comunidades a trabajar por alcanzar su misión. “Qué buena idea la de producir y transformar la madera, y ver por el turismo en la zona de Los Volcanes.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO