Forestal

Controlan más de la mitad del incendio en Sian Ka’an

Se cuenta con siete brigadas para apagar las llamas en las zonas controladas y realizar actividades de combate y liquidación

Teorema Ambiental/Redacción

El combate al incendio localizado en el núcleo Muyil, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, ya alcanzó un control del 55 por ciento del siniestro y 20 por ciento del mismo ya fue sofocado. Sin embargo, fueron afectadas dos mil 500 hectáreas de las 528 mil 147 hectáreas que incluye la reserva, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitido la mañana de este jueves.

La dependencia federal informó que se habilitaron tres helipistas para permitir el movimiento con helicópteros en la zona, con un total de siete espacios, además se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realiza sobrevuelos en la zona para detectar los puntos de mayor intensidad del fuego y focos secundarios y trasladar a los brigadistas en helicóptero.

Además, desde el martes se incorporaron 21 personas pertenecientes al ejido de Chunyaxche.

En tierra, otra brigada realizó cuatro mil 250 metros de brechas cortafuego y mil 800 metros de ataque directo a las llamas.

Además, se cuenta con siete brigadas para apagar las llamas en las zonas controladas y realizar actividades de combate y liquidación.

En total, participan integrantes del Ejército y Fuerza Aérea de la Sedena; las brigadas de Limones, X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Chunyaxche, así como brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Conanp, Protección Civil estatal y de los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO