Forestal

Conafor lanza operativo especial contra incendios durante vacaciones

Vigilarán zonas forestales populares por sus atractivos turísticos, religiosos o espirituales, con 3 mil 97 brigadas

Teorema Ambiental/Redacción

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que comenzó el pasado viernes, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con los gobiernos federal, estatales y municipales de todo el país, implementó un operativo especial para prevenir incendios forestales en las áreas boscosas mayormente visitadas por turistas.

Las 32 entidades federativas cuentan con un total de tres mil 97 brigadas conformadas por 30 mil 985 combatientes, distribuidos en 303 campamentos. Adicionales a los que ya operan en 266 torres de observación y en mil 921 vehículos especializados.

Todo este despliegue realizará recorridos en zonas turísticas que se utilizan para la recreación o son visitadas con fines espirituales o religiosos, informó la Conafor en un comunicado.

Durante 2018, 10 por ciento de los incendios forestales en el país fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento correspondió a personas fumadoras y 2 por ciento por la quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.

Por ello, la dependencia federal pidió a la población que planea salir al campo, que evite encender fuego en las zonas forestales, y en caso de hacerlo, se asegure que quede correctamente apagado, no arroje cerillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

Si percibes un incendio en un área forestal, no intentes apagarlo, pues es un riesgo y solo personas altamente capacitadas pueden hacerle frente.

Para reportar incendios en áreas naturales mexicanas (bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas), puedes llamar a los números gratuitos 911 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO