Forestal

Conafor apoyará proyectos de conservación en la Selva Lacandona

La Conafor apoyará 28 proyectos por segundo año consecutivo, en 17 mil 978 hectáreas de selva

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (México).— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) autorizó un Programa Especial para la Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de la Selva Lacandona (PESL) por 8.9 millones de pesos.

El objetivo, explicó la gerencia regional de la Conafor, es apoyar 28 proyectos, que por segundo año consecutivo, realizan mejores prácticas de manejo en 17 mil 978 hectáreas de selva.

En un comunicado, precisó que los proyectos se aplicarán en los municipios de Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas y parte de Ocosingo, luego de haber sido supervisadas sus actividades de mejores prácticas de manejo.

Detalló que este recurso económico es parte de la asignación en diciembre de 2010 por un monto de 61.3 millones de pesos para 42 proyectos de Pagos por Servicios Ambientales y Mejores Prácticas de Manejo.

Por lo que el pago de esta segunda anualidad refrenda el avance en los trabajos de conservación, pues el Programa Especial en la Selva Lacandona consta de acciones diversas como restauración y reconversión, y la remoción de vegetación indeseable.

De igual forma se encuentran la reforestación con especies pioneras y de valor comercial, mantenimiento de reforestaciones, brechas corta fuego, restauración de riberas y arroyos, entre otras.

También incluyen estudios técnicos para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables, planes de manejo de vida silvestre, silvicultura y cultivo forestal en aprovechamientos maderables.

En 2010, la Conafor identificó diez regiones estratégicas de México en las que se observa una importante disminución de superficie forestal, deterioro de la vegetación, así como una tendencia constante de cambio de uso de suelo.

De acuerdo con el comunicado, este deterioro pone en riesgo la disminución y desaparición de servicios ambientales básicos como captación de agua, captura de carbono, pérdida de suelo, conservación de la biodiversidad y otros para las comunidades que los habitan.

Por ello, la Conafor aseguró que se trata de revertir procesos de deterioro y a lo largo de cinco años se llevarán a cabo acciones integrales de restauración y reconversión, conservación y aprovechamiento sustentable.

Fuente: Diario Yucatán

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO