Forestal

Conabio trabaja en mejorar su sistema contra de incendios

Desde hace diez años las autoridades en materia de biodiversidad cuentan con un sistema satelital

conabiotrabajaCIUDAD DE MÉXICO.— En México, cada año se presentan nueve mil incendios, en promedio cada uno devasta 30 mil hectáreas principalmente en pastizales. Las llamas también llegan a dañar selvas, bosques y áreas protegidas, por lo que son una amenaza para la diversidad biológica del país.

“Siempre hay que ver el incendio en función del medio ambiente y las especies que viven dentro de él”, comentó Rainer Ressl, director de Geomática de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Por esta razón, desde hace diez años, las autoridades en materia de biodiversidad cuentan con un sistema satelital que todos los días permite identificar las zonas del país donde hay puntos de calor.

Con una precisión de un kilómetro cuadrado, los procesadores discriminan los incendios de otras fuentes térmicas como las industrias. Así estiman los expertos el potencial daño a los ecosistemas.

“En los meses de abril o mayo, un solo paso del satélite puede contener unos 900 puntos de calor, que no siempre son incendios forestales, pero que varios puntos de calor pueden ser un incendio”, manifestó Gerardo López Saldaña, analista de Percepción Remota.

Este programa ya ha rendido frutos; por ejemplo, con su información se logró recuperar el hábitat afectado de la cotorra serrana de Coahuila, especie en riesgo de extinción.

Los expertos ahora trabajan en mejorar la herramienta; diseñan una nueva versión que de forma automática no sólo evalúe los riesgos de conflagraciones, sino que permita hacer predicciones.

“Estamos ampliando el sistema hacia un sistema de alerta temprana, y entonces estamos incluyendo productos sobre el riesgo de incendios, de riesgo de la propagación de incendios”, concluyó Rainer Ressl.

El nuevo sistema podría estar funcionando en unos cinco años.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO