Forestal

China afirma que ha desacelerado su desertificación

Pekín.— China ha logrado avances en sus acciones para frenar la desertificación de su suelo, pero autoridades forestales afirmaron que se necesitarán siglos para recuperar las regiones afectadas.

En comparación con 2004, la superficie que se ha convertido en desierto o en arenas movedizas disminuyó en términos generales de 2005 a 2009.

China ha perdido casi un millón 700 mil kilómetros cuadrados de territorio ante los desiertos, dijo Liu Tuo, director general de la Oficina Nacional para el Combate a la Desertificación, la cual pertenece a la Administración Forestal estatal.

Poco más de un tercio de esa extensión puede recuperarse, pero al ritmo actual al que se ejecuta, “se necesitarían 300 años para restaurar los territorios que pueden ser tratados”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.

China ha emprendido grandes esfuerzos para frenar la desertificación, pero el pastoreo excesivo, la deforestación y la sequía persisten como grandes desafíos en el norte y el oeste del país.

A pesar de que las acciones de reforestación y de otro tipo han lentificado la desertificación, el país tiene la mayor superficie de desierto y territorio desertificado en el mundo, con más de 4.35 millones de kilómetros cuadrados, dijo el administrador adjunto de la Administración Forestal estatal, Zhu Lianke.

Fuente: El Mundo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO