Certamen GFW, una herramienta para conocer el estado de los bosques

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Una iniciativa de Reforestamos México y el World Resources Institute que busca mejorar las condiciones forestales en nuestro país

José Luis Martínez

gfw-01Reforestamos México nació en 2002 como una iniciativa de Grupo Bimbo de atender la urgencia de los intensos incendios que azotaron México en 1998, que afectaron cerca de un millón de hectáreas. Grupo Bimbo participó con donativos institucionales y de su personal que permitieron reforestar un millón de árboles en ocho diferentes áreas naturales protegidas afectadas.

A raíz de los hechos, Bimbo promovió la creación de una asociación civil que se dedicara de lleno al tema. “Poco a poco fuimos entendiendo la problemática forestal, porque no es tan sencillo como solo plantar arbolitos, sino que inciden factores ambientales, sociales y económicos”, explica Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México.

“Es un tema muy importante, cómo lograr que las personas que viven en el bosque, puedan explotarlo y lo cuiden porque si tienen un beneficio económico por un buen manejo forestal, lo van a cuidar”, agrega.

“Tenemos diferentes alianzas con sectores relacionados al tema forestal: gobiernos, comunidades, asociaciones y uno de nuestros proyectos es el certamen Global Forest Watch, elaborado en coordinación con el World Resources Institute (WRI) que nos ayuda a conocer un poco más sobre la situación de los bosques a nivel internacional, cómo se han ido deforestando o creciendo.”

“El sector forestal es muy complejo, entonces una de las cosas que buscamos en particular con este certamen, es conectar a las personas con los bosques”, agrega Taryn Sánchez, directora de Incidencia en Política Pública de Reforestamos México. “Hay personas que les interesan los bosques y que no saben cómo participar para poder cuidarlos. Entonces, entre más información tengamos, mejores decisiones podemos tomar.”

Global Forest Watch (GFW) es una plataforma en internet que recopila cifras sobre el estado de los bosques en el mundo. El certamen consiste en sustentar una investigación/iniciativa apoyada en esta información que permita analizar casos particulares en nuestro país. Esto con la finalidad de sensibilizar a la gente, a las organizaciones ambientales, a las instituciones educativas y a los gobiernos a entender las dinámicas de pérdida y ganancia de la cobertura arbórea, así como su relación con otras problemáticas que suceden en el territorio.

“A partir de la alianza que tenemos con el WRI, hemos trabajado durante tres años el tema de GFW, que es una plataforma que monitorea la cobertura arbórea a nivel global. Parte de este trabajo que hemos tenido con ellos es vincular la información con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para generar información sobre las cosas que pasan en nuestros bosques, si se utilizan para conservación o aprovechamiento”, agrega la entrevistada.

gfw-02

—¿Cuáles son las bases del certamen?

—El concurso tiene tres categorías, pero básicamente lo que nos interesa es conectar a la gente con los bosques, con las fuentes de información que están a disposición de cualquier ciudadano, investigadores, tomadores de decisiones en temas de políticas públicas o generadores de propuestas de la sociedad civil y a través de historias de éxito, que hay muchas, reconocerlos y difundirlos.

El certamen ha extendido su convocatoria hasta el 29 de octubre. El premio es ir a Washington a presentar la historia en un foro de GFW durante su reunión anual de su red internacional de aliados en las que se trabajan diferentes temas. Esto te permite conocer más sobre cuál es el estado de los bosques a nivel mundial, qué estrategias están desarrollando, tener un intercambio de experiencias y conocer más y contar lo que está pasando.

El registro y las bases completas del certamen están disponibles en la página: www.certamengfwreforestamos.org

Son tres categorías:

Participación ciudadana. Buscamos que cualquier ciudadano entre a la plataforma, busque comunicar qué es lo que está pasando en los bosques o su ciudad en el tema de cobertura forestal, hacer una historia y generar esta vinculación con la plataforma de manera innovadora.

Periodismo. Hay muchas historias que se han desarrollado con el apoyo de GFW, pero queremos que los periodistas incorporen esta información a sus investigaciones y muestren qué es lo que está pasando en los bosques. Nos interesa que ellos usen los datos duros de la plataforma y vinculen esta parte de transparencia, porque al final la información está ahí, pero necesita ciertas conexiones para que sea comprendida de mejor manera.

Política pública. Queremos que las organizaciones de la sociedad civil, académicas o instituciones privadas con interés en mejorar la política pública forestal puedan usar la información que se está produciendo sobre legalidad, política forestal, ecoturismo, etc. Hay muy buenas experiencias que se están dando en el monitoreo local y que se pueden empatar en los temas que hay en GFW para potenciar esa historia y hacer que la información sea mucho más clara.

—¿Qué temas pueden desarrollarse para participar en este certamen?

—Queremos que los participantes desarrollen una historia que permita saber qué es lo que está pasando a nivel local. La plataforma es lo más grande que tenemos para poder monitorear la cobertura arbórea. Tenemos una sección de preguntas frecuentes y otras dinámicas para que la gente entienda los fenómenos que se pueden dar en un bosque, porque la plataforma te va a decir la pérdida de cobertura forestal, pero no explica por qué se está dando.

Por eso es mucho que las personas descubran y se pongan a recolectar información sobre qué es lo que está pasando y puedas documentar, por ejemplo, un cambio de uso de suelo, si se está dando cambio en el clima o hay pérdida de agua y cómo detener que esto cambie.

La plataforma tiene un alcance global, pero cada uno de los países tiene sus diferentes características y a través del certamen las podemos mostrar. Que se piense en la herramienta para encontrar soluciones de manera más rápida porque puedes conectarla con otras actividades que probablemente tú tengas.

—¿Qué recursos pueden utilizar quienes quieran participar en el certamen GFW?

—En la página www.certamengfwreforestamos.org subimos diversos recursos que ayudan a entender la información de GFW y a maximizar sus beneficios. Tenemos una lista de preguntas frecuentes, tutoriales, webinars y presentaciones que usamos en dos talleres que impartimos a la sociedad civil y periodistas. De igual forma, publicamos los criterios de evaluación, que contiene los indicadores que se usarán para evaluar las historias y el análisis con GFW que hay dentro de las mismas.

—¿Cuándo y cómo será la premiación?

—La premiación oficial en el país va a ser durante el evento de Centinelas de México que se realizará el 23 de noviembre y después entre finales de enero y principios de febrero se lleva a la persona a compartir su historia dentro de la reunión anual de GFW.

—¿Por qué es importante participar en el Certamen GFW México?

—Tú como ciudadano puedes hacer cruces de información, saber que hay bosques que son manejados para explotación forestal de una forma legal, los cuales están mejor conservados que aquellos que simplemente quedan olvidados. Así, se pueden encontrar los casos de éxito en los que el aprovechamiento forestal sostenible ha generado una ganancia de bosques. Por otro lado, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las dependencias de gobierno, pueden sustentar y dirigir de manera más estratégica los proyectos de recuperación, mientras que los periodistas podrían encontrar relaciones entre la deforestación y otras problemáticas como la minería y la tala ilegal, la urbanización desordenada, etc. Estamos seguros de que con la participación de todos estos sectores, se puede mejorar la toma de decisiones sobre nuestro territorio.

Cabe resaltar que lanzamos el certamen en alianza con el World Resources Institute, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Centro de Excelencia Virtual de Monitoreo Forestal (CEVMF) y Codeando México. Al igual que nosotros, nuestros aliados reconocen la importancia de incentivar la participación ciudadana en temas de cultura forestal, por lo que han sido pieza clave para el desarrollo de las actividades y la difusión del certamen, con el fin de que todos los ciudadanos mexicanos conozcan la plataforma.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/biodiversidad/forestal/certamen-gfw-una-herramienta-conocer-estado-los-bosques/