Forestal

Celebran Día de los Pueblos Indígenas en México por su vocación forestal

Más de 9.4 millones de personas indígenas viven y poseen recursos forestales en México, por lo que disponen de importantes conocimientos para el uso sustentable de los mismos

Teorema Ambiental/Redacción

Este viernes se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una iniciativa de la ONU por dignificar a estas comunidades que resguardan la cultura ancestral de grandes regiones del mundo. Para festejarlos en México, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevó a cabo un ciclo de siete conferencias con personas de origen zapoteco, tepehuano, wixárika y rarámuri, para destacar su importante vocación forestal y respeto por su entorno natural.

En el acto, el director de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, invitó a reconocer el derecho de los pueblos originarios para defender el territorio en el que habitan, así como reconocer la estrecha relación que tiene la población indígena con los ecosistemas forestales a través de sus conocimientos y tradiciones.

La población originaria que se encuentra en México, 9.4 millones, habitan y poseen territorios forestales que van desde boques, selvas, zonas áridas y semiáridas, donde combinan la riqueza cultural, tradiciones y conocimientos en el manejo y cuidado de sus propios recursos naturales.

El 39 por ciento de los bosques y 60 por ciento de las selvas se encuentran dentro de sus regiones. Ocupan cerca del 50 por ciento de las cabeceras más importantes de las cuencas hidrográficas del país, donde se capta el 23.3 por ciento del agua en México.

Las comunidades rurales e indígenas poseen más del 80 por ciento de los ecosistemas donde se concentra gran parte de la biodiversidad de flora y fauna del país.

En México existen 68 pueblos indígenas y al menos 7.3 millones de personas hablan alguna de las 364 lenguas pertenecientes a alguna de las 11 familias lingüísticas.

Por su parte, Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), invitó en un video a aprovechar la reserva de conocimiento y sabiduría que nuestros pueblos tienen, en una historia civilizatoria de siete mil años.

Las conferencias fueron:

  1. Gobernanza comunitaria por medio del sistema de usos y costumbres en los pueblos indígenas del estado de Oaxaca, por Nétzar Arreortua Martínez, expresidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez.
  2. El papel de las mujeres indígenas en el manejo forestal comunitario, por Eugenia Santiago, excomisariada de Bienes Comunales de San Juan Evangelista Analco de Oaxaca.
  3. Procesos de industrialización y generación de valor agregado en ejidos forestales de Durango, por Félix Avitia Martínez de San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
  4. Los Sistemas Normativos Comunitarios como base de la organización e incidencia en Políticas Públicas ambientales y productivas, por Gladys García Osorio, encargada del área de Servicios Ambientales del Comité de Recursos Naturales de la Chinantla, AC (Corenchi).
  5. El manejo de los recursos forestales con fines comerciales de la comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán, Mezquitic, Jalisco, por Victorino Sánchez Hernández, Santos Hernández Bautista y Hugo Antonio López Equihua.
  6. Sabiduría y espiritualidad indígena sobre la naturaleza y el territorio, por José Pedro Turuséachi Sevorachi, impulsor del manejo de cuencas en comunidades rarámuris.
  7. La cosmovisión Wixárica de los bosques, por Delfino Díaz Carrillo de la Comunidad San Andrés Cohamiata, Mezquitic.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO