Forestal

En calles sin árboles, temperatura aumenta hasta 9°C

En el pico de temperatura máxima las arterias no arboladas mostraron una diferencia de 3.2°C superior, indica estudio

Teorema Ambiental/Redacción

ciudades-arbolesEn las calles donde no hay árboles la temperatura puede subir entre 4 y 9°C. Así lo determina un estudio realizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina: “Este trabajo muestra el efecto moderador del arbolado urbano sobre la temperatura y la humedad del aire.”

El trabajo, realizado bajo la dirección de María Silvia Carponi, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de esa casa de altos estudios, concluyó que los árboles son fundamentales cuando se habla de isla de calor y de temperatura en las ciudades. En el trabajo se tomaron mediciones de dos calles paralelas, una sin árboles y otra arbolada.

En el pico de temperatura máxima las arterias no arboladas mostraron una diferencia de 3.2°C superior, indica el estudio. En la ciudad de Buenos Aires los barrios que menos árboles tienen están en la zona del microcentro.

El trabajo aporta un dato interesante: “Se comprueba que la presencia de árboles conjuntamente con paño verde producen una mejor sensación de confort bioclimático. Las calles sin árboles, así como la cercanía al microcentro, tienen influencia negativa.” Carponi apuntó: “Cuando se mide un ejemplar con césped y se lo compara, la diferencia puede llegar hasta los 9°C.”

Agregó que el arbolado de alineación, arbolado plantado en veredas o aceras, cumple distintas funciones para el paisaje urbano. “Es importante considerar la importancia de la planificación para arribar a una propuesta coherente que responda a las expectativas, mejore la calidad de vida y preserve el entorno para dar solución al problema ambiental”, explicó. “Se destaca la importancia de contar con especies adecuadas que requieran menos cuidado, afecten lo menos posible el tránsito peatonal y vehicular y posean mayor resistencia a las enfermedades”, afirmó.

“Pero la gran cuestión es que no existe un árbol nativo del ambiente urbano. Existen árboles nativos de río, en nuestra provincia. Pero el clima y el ambiente que esos árboles tienen, no son el mismo clima y ambiente de la ciudad”, especificó.

Pero el árbol urbano cumple otras funciones como la producción de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono. Al mismo tiempo, reduce significativamente la velocidad y el volumen del agua ocasionada por las lluvias, disminuye la contaminación visual, amortigua los sonidos y sostiene la biodiversidad.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO