Forestal

WWF y Telmex-Telcel plantarán 950 mil árboles en Reserva de la Monarca

Teorema/Redacción

Fotografías: Elizabeth Franco / enviada

Este fin de semana 850 personas participaron en la siembra de 15 mil árboles de oyamel en el ejido El Rosario, el principal refugio de invierno para la mariposa

alianza-monarca01La alianza entre WWF- Fundación Telmex Telcel planea la siembra de 950 mil árboles en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los límites entre el Estado de México y Michoacán. De este volumen, 90 mil plantas serán sembradas en el ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, Michoacán, indicó Jorge Rickards, director interino en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

El funcionario explicó que las tareas de reforestación comenzaron en la tercera semana se junio y concluirán a finales de agosto para aprovechar la temporada de lluvias.

Para presentar el evento a medios de comunicación, este fin de semana se convocó a un grupo de 850 personas entre niños, jóvenes y adultos, empleados de Telcel, para sembrar 15 mil árboles de oyamel en una superficie de 5 mil hectáreas en El Rosario. Los árboles fueron cultivados en una red de 13 viveros comunitarios apoyados por la Alianza entre WWF y las empresas telefónicas, así como la Comisión nacional Forestal (Conafor).

La meta de este esfuerzo para el 2017 será la siembra de 500 mil árboles, de los cuales la alianza aportará 90 mil, mientras que la comunidad local plantará otros 410 mil.

“Por segundo año consecutivo, trasladamos a nuestro personal y a sus familias a estos bosques para realizar una importante tarea voluntaria. En 20 años, estos árboles que serán cuidados por los habitantes locales podrán medir 30 metros y serán un sólido albergue para la monarca”, aseguró Rickards.

La alianza entre WWF-Fundación Telmex Telcel fue creada en el 2003 y ha reforestado 11 mil 637 hectáreas, con 12.8 millones de árboles de especies nativas, de los cuales 11.9 millones son producto de 13 viveros comunitarios.
“Además respaldamos a 29 brigadas comunitarias para que realicen tareas de vigilancia, en 37 mil 500 hectáreas de bosques. Los equipamos con aparatos de radiocomunicación y uniformes para 750 ejidatarios y comuneros”, dijo por su parte Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel.

La mariposa monarca viaja cada año desde Canadá y EEUU para hibernar en los bosques templados del centro de México durante cinco meses, de noviembre a marzo. Sus principales amenazas son la reducción de su hábitat reproductivo en EEUU por la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas, así como el cambio de uso de suelo, la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en México.

En la Reserva de la Monarca también habitan anfibios, reptiles y 132 especies de aves, así como 56 de mamíferos y 423 de plantas vasculares. Además estos bosques proveen múltiples servicios ambientales como la captación de agua y producción de oxígeno.

El ejido El Rosario tiene una extensión de 2 mil 657 hectáreas, de las cuales 923.6 conforman el núcleo del santuario para las mariposas, que prefieren los árboles de oyamel o abeto, que crecen en las montañas más altas, entre los 2 mil 400 y los 3 mil 600 metros de altitud. Cuenta con unos 5 mil habitantes, quienes en su mayoría viven del turismo y del manejo forestal. Sin embargo, en temporada baja, los habitantes deben migrar para trabajar en algún otro oficio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO