Forestal

Alarma por aumento de incendios en México

Crean campaña que promueve tres ejes fundamentales: cómo actuar antes, durante y después de un incendio; consejos en el hogar y consejos en los lugares de trabajo

alarma-incendiosLos incendios en México aumentan alarmantemente a una tasa del 10 por ciento anual, una de las más altas en los últimos años, ocasionando grandes pérdidas humanas y económicas, denunció el Consejo Nacional de Protección contra Incendios (Conapci). Dijo que estos son más frecuentes que los sismos y los huracanes y dejan un mayor número de víctimas y daños.

Tan solo en las tres ciudades más pobladas del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en 2016 se registraron arriba de 30 mil incendios de acuerdo con la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB).

Estos siniestros provocaron anualmente la pérdida de más de tres mil vidas entre hombres, mujeres y niños, y daños por 4.8 billones de pesos, de acuerdo con las instituciones de seguros.

Además, los incendios provocan severo impacto social con graves consecuencias para las víctimas y su entorno que incluye un costoso cuidado médico, desempleo temporal o permanente y, sobre todo, secuelas físicas o mentales.

También son responsables de daños ambientales de alto impacto. Por ejemplo, en 2012 se tienen reportes de que por incendios se liberaron a la atmósfera más de 11 mil millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2).

Por ello, el Consejo Nacional de Protección contra Incendio (Conapci), la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI), diversas organizaciones de la sociedad civil, empresarios y gobierno, pusieron en marcha en todo el país, la Tercera Campaña Nacional de Protección contra Incendios 2017, la cual tendrá su etapa culminante del 18 al 22 de septiembre.

Su objetivo es difundir por todos los medios una cultura de prevención y protección a fin de reducir la pérdida de vidas; disminuir el impacto social y económico que provocan los incendios y evitar futuras tragedias.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO