Biodiversidad

Falla juez a favor de desarrollos turísticos en mangles

Semarnat interpondrá recursos correspondientes en contra del fallo
Nancy Herrera

La intención de la Semarnat de devolverle a la norma 022 su sentido de conservación del mangle, después de haber legitimizado en 2004 el desarrollo turístico y con éste la destrucción del manglar de la Rivera Cancún, ha sido obstaculizado ante el fallo de un juez.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos interpuso una demanda contra el proceso de modificación, en busca de la suspensión definitiva de los trabajos, la cual fue aceptada por el juez de la segunda sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

“El objetivo de modificar la norma era facilitar los análisis de impacto ambiental, así como garantizar la protección de los manglares”, señaló José Luis Luege Tamargo durante una conferencia de prensa.

Por otro lado, es falso que la modificación de la norma tuviera como fin frenar u obstaculizar el desarrollo turístico, ya que el desarrollo no es incompatible con el compromiso de protección ambiental, agregó.

Es importante que el turismo se desarrolle en absoluto cumplimiento y ordenamiento ecológico territorial, por lo que la acción llevada a cabo por esta asociación representa un retroceso en la claridad y transparencia de los análisis de impacto ambiental.

Sin embargo, es importante aclarar que “con o sin norma todos los proyectos de desarrollo turístico tienen que pasar forzosamente por una evaluación de impacto ambiental”.

Por ello la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales interpondrá los recursos correspondientes en contra de esta suspensión definitiva de la modificación de la norma, ya que un juez no puede hacer prevalecer, bajo el interés particular de una asociación, el beneficio del medio ambiente. Señaló el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, José Ramón Ardavín Ituarte.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO