Biodiversidad

Extintos, 50% de humedales del planeta: WWF

Este jueves se celebró el Día Mundial de los Humedales, de los cuales alrededor de la mitad ya desaparecieron del planeta, lo que ha llevado a que dos mil millones de personas enfrenten escasez de agua, reportó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La organización sostuvo que los humedales y ríos son las fuentes de agua del mundo y que se agotan con rapidez; «en algunos países en vías de desarrollo, que son los más afectados por la crisis de líquido, la pérdida de humedales obliga a las personas a caminar grandes distancias para obtener agua para cocinar y para sus necesidades cotidianas».

En un comunicado, la agrupación se refirió a que los recursos pesqueros y el agua dulce se aprovechan excediendo los niveles de sustentabilidad, lo cual no se toma en cuenta a la hora de calcular la creciente demanda a futuro. La extracción de agua para el uso humano lleva a que los cauces de muchos de los grandes ríos, no siempre alcancen a tocar el mar.

Frente a esa situación WWF hizo un llamado a los gobiernos y las comunidades involucradas en el manejo del agua «a pensarlo dos veces antes de drenar los humedales» e hizo un recordatorio a los líderes mundiales sobre el impacto agregado del cambio climático, el cual intensifica las sequías e inundaciones.

Destaca que los peces de agua dulce se encuentran bajo una amenaza particular, al disponer de menos oxígeno para respirar conforme sube la temperatura de los cuerpos de agua, «esta relación es más evidente en cadenas montañosas como los Alpes y los Himalayas, en donde al derretirse los glaciares afecta la seguridad del agua que escurre hacia los pueblos y granjas».

Fuente: La Jornada/EFE

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO