Biodiversidad

Exigen ambientalistas reubiquen marina que construyen en Los Cabos

MÉXICO, DF.— Las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Ángeles del Estero, exigieron que sea reubicada la marina que se construye en la única reserva ecológica del estado, en tanto que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se comprometió a enviar a la brevedad inspectores a la zona.   leer más

Tras 24 horas de instalada la oficina temporal de Greenpeace en el último resguardo del estero, los “gallitos marinos” siguen defendiendo los sitios de anidación de esta especie donde la empresa busca introducir maquinaria pesada.

“Estamos a la espera de que en las próximas horas lleguen a Puerto Los Cabos inspectores de la Profepa, como resultado de la denuncia popular que presentamos la semana pasada y de que hablamos con el procurador Ignacio Loyola, quien este lunes se comprometió a verificar las irregularidades”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Hoy, los gallitos marinos comenzaron a anidar en los caminos de acceso hacia la playa federal que resguarda el estero, a fin de evitar que opere la maquinaria con la que se pretende destruir esta área. Asimismo, colocaron mantas con la leyenda “Protección a toda costa” y ampliaron su perímetro de acción instalando letreros de “reserva ecológica”.

Greenpeace ha buscado reunirse con los representantes de Puerto Los Cabos quienes, luego de seis meses de obras que afectan la zona, dicen que ya cuentan con un estudio de permeabilidad del subsuelo que supuestamente asegura que no causa daños ubicar la marina en esta zona.

Sin embargo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizó un estudio de factibilidad de tres sitios para la construcción de marinas en las playas del este de la bahía de San José del Cabo e identificó que la ubicación elegida por Puerto Los Cabos fue la de mayor riesgo por la potencial “degradación del agua subterránea”. Otros sitios de menor impacto se localizan a uno y dos kilómetros al este del lugar elegido.

“Estamos actuando de forma directa ante un riesgo inminente. No permitiremos esta destrucción a toda costa”, dijo Olivera.

Por su parte, Norma Sánchez, de la organización Ángeles del Estero, señaló: “Desde 2001 nuestra organización ha denunciado este proyecto ante autoridades locales y federales y ninguna ha hecho nada. Académicos de México y otros países han advertido del alto riesgo que esta obra representa para el estero. Puerto Los Cabos conoce perfectamente estos análisis, por ello debe reubicar la marina. Apoyamos al turismo, pero es necesario que esta industria cumpla la ley y no destruya los ecosistemas.”

Greenpeace reitera su resolución de permanecer en este lugar hasta que haya una respuesta satisfactoria. El trabajo en Los Cabos forma parte de la campaña que Greenpeace arrancó en 2006 en defensa del Acuario del Mundo o Golfo de California, uno de los cinco ecosistemas marinos más importantes del mundo.

Fuente: Greenpeace

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO