Biodiversidad

Evaluación global de la naturaleza muestra que se necesitan acciones urgentes

Aunque las naciones han hecho algunos progresos en la protección de áreas naturales críticas, los científicos coinciden en que esos progresos distan mucho de ser suficientes

Teorema Ambiental/Redacción

A iniciativa de la ONU, la evaluación global de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), una organización hermana del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sostiene que la pérdida de naturaleza y la resultante crisis de extinción de fauna silvestre son aún peor de lo que se pensaba.

“La naturaleza enfrenta una crisis con consecuencias devastadoras para la salud y el bienestar humanos”, dijo durante la presentación Brian O’Donnell, director de la Campaign for Nature. “Sin embargo, aún no es demasiado tarde para revertirla. Para enfrentar la gravedad del problema, los gobiernos deben comprometerse ahora a proteger al menos el 30 por ciento del planeta para el año 2030.”

Aunque las naciones han hecho algunos progresos en la protección de áreas naturales críticas, que actualmente equivalen al 15 por ciento de la tierra y el 7 por ciento de los océanos, los científicos coinciden en que esos progresos distan mucho de ser suficientes.

Entre las recomendaciones del informe presentado este lunes, los expertos invitan a incrementar el número de áreas protegidas, tales como parques, refugios de vida silvestre y áreas protegidas indígenas, junto a un firme compromiso de incrementar el financiamiento para la conservación. La evaluación global refuerza otras advertencias recientes de los científicos, sobre la importancia de los gobiernos para enfrentar la crisis de la naturaleza con la misma urgencia que el cambio climático.

“Si nos importan otras formas de vida, si nos importa el futuro de nuestros hijos, si queremos tener un medio ambiente seguro o alcanzar objetivos de desarrollo, hay un solo camino en lo que respecta al mundo natural: debemos asegurar lo que queda. Debemos asegurar la mitad del planeta para el año 2050, con un objetivo intermedio del 30 por ciento para el 2030”, dijo Jonathan Baillie, vicepresidente ejecutivo y científico jefe de la National Geographic Society.

“Para lograr estos objetivos, tenemos que recuperar la naturaleza e impulsar la innovación. Solo entonces podremos dejar a las generaciones futuras un planeta saludable y sostenible”, agregó.

Casi 100 grupos de todo el mundo, incluso pueblos indígenas, organizaciones conservacionistas y fundaciones filantrópicas, han apoyado el objetivo de proteger al menos el 30 por ciento del planeta para 2030 con el objeto de enfrentar las amenazas urgentes del cambio climático, la pérdida de hábitats y la extinción de especies.

La evaluación global subraya la importancia de la contribución del conocimiento indígena y tradicional en la protección de la naturaleza si queremos tener éxito en la salvaguarda del planeta. El informe muestra, en particular, que los pueblos indígenas han hecho históricamente un mejor trabajo que los gobiernos nacionales en el manejo y la preservación de la biodiversidad.

También señala que los pueblos indígenas administran o tienen derechos de ocupación sobre áreas significativas de la biodiversidad del mundo, incluido alrededor del 37 por ciento de las tierras no protegidas del mundo que aún están en estado natural.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO