Biodiversidad Especies

Estudio revela recuperación de jaguar

jaguar_recuperaEl jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y aunque es un depredador nato, está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal, circunstancias atribuidas al ser humano. A pesar de esto, el último censo de la especie revela una recuperación de la especie.

El felino está presente en 13 estados del país que son vigilados, con mayor presencia en la Selva Lacandona de Chiapas (en especial en la Reserva de Montes Azules) y los Chimalapas, en Oaxaca.

“Todavía es una especie amenazada por la extinción, pero las poblaciones en la Península de Yucatán se han recuperado en los últimos diez años por los esfuerzos de conservación en esa zona, donde está la Reserva de la Biosfera de Calakmul”, afirmó Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien encabeza el Primer Censo Nacional del Jaguar.

Desde enero de 2008, el proyecto se realiza en 13 estados del país, divididos en cuatro zonas: Norte (Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí), Occidente (Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero), Pacífico Sur (Oaxaca y Chiapas) y la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Con apoyo de 20 grupos científicos y 60 cámaras que vigilan a los animales en sus ecosistemas, la meta del estudio es conocer cuántos jaguares viven en México, en qué zonas se concentran y cuáles son las principales amenazas para su vida en un ambiente silvestre.

“Estos datos resultan fundamentales para saber cuál es su situación real y diseñar una estrategia de conservación para estos felinos, variedades de flora y fauna asociadas a ellos y los ecosistemas donde viven”, afirmó Ceballos.

En el censo participan, además del Instituto de Ecología de la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Museo de Historia Natural del Estado de Chiapas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), además de organizaciones civiles como Ecociencia y Naturalia, y privadas como la Alianza WWF-Telcel, Pronatura y el Fondo Banamex, entre otras.

“Hasta ahora tenemos los resultados de la Península de Yucatán, donde encontramos la población más grande de estos animales en México y Centroamérica. Hemos constatado también que hay jaguares en una parte importante de la región, desde la punta de Quintana Roo hasta la base peninsular”, señaló el ecólogo.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO