Biodiversidad Ecosistemas

Estudian capa de hielo en el polo norte

Tres exploradores británicos han empezado una caminata hacia el polo norte para establecer con mayor precisión la rapidez con que se derrite el hielo del mar Ártico, informó hoy el grupo Catlin Arctic Survey, a cargo de la misión.

Un avión Twin Otter llevó anoche a los exploradores Pen Hadow, de 46 años; Martin Hartley, de 40, y Ann Daniels, de 44, hasta la capa de hielo, a mil 700 kilómetros al norte de Canadá, desde donde iniciaron la expedición que durará unos 90 días.

Durante sus mil kilómetros de recorrido, el equipo medirá el espesor del hielo, lo que ayudará a los científicos a establecer con mayor exactitud cuán rápido se derrite la capa.

Las imágenes de satélites han mostrado que el hielo del mar Ártico ha disminuido en los últimos años, debido al ascenso de las temperaturas, señala el Catlin Arctic Survey, con sede en Londres.

Los tres llevan un equipo especial de radar que hará millones de mediciones del hielo para evaluar su densidad, así como recopilar información sobre las temperaturas del mar.

El profesor Wieslaw Maslowski, científico asesor de este equipo, espera que los datos que obtendrán los exploradores le permitan establecer con precisión cuándo habrá un verano sin capa de hielo en el Ártico, que él actualmente calcula en 2013, con margen de error de entre 2010 a 2016.

Antes de emprender la caminata, Hadow dijo que se trata de una expedición científica.

“Sólo estamos haciendo esto porque hay una urgente necesidad de contar con más datos terrestres sobre el hielo del mar que flota en forma permanente”, agregó Hadow.

Los exploradores llevan trineo y se colocarán trajes de supervivencia en caso de verse obligados a nadar parte del recorrido si encuentran tramos en los que no hay hielo.

Fuente: EFE

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO