Biodiversidad

Estiman tan sólo quedan 50 leopardos de nieve en el mundo

Attaullah es un cazador de las altas montañas de Pamir en Afganistán. Recientemente mató al leopardo de nieve más raro del mundo. Estiman que tan sólo quedan 50 en el mundo.

“El leopardo de nieve es el último animal en la lista de cualquier cazador”, dijo Attaullah, un cazador de Afganistán. “A veces no encontramos un leopardo por años pero eso depende de la suerte del individuo.”

Según el Departamento de Protección Ambiental de Afganistán, sólo habría 50 leopardos de nieve en el mundo. Aunque una cuenta exacta es imposible porque rara vez se puede ubicar este tipo de animal.

El presidente afgano, Hamed Karzai, había impuesto una prohibición de cinco años para la caza de estos animales que todavía se encuentra vigente; sin embargo, nadie la cumple.

Mohammad Amin, vicedirector del Departamento de Protección de Ambiente afgano, advirtió que: “Si la caza de ciertos animales raros como el leopardo de nieve, la oveja de Marco Polo, el oso pardo y el ciervo no está prohibida, serán rápidamente extintos.”

“A veces esperamos un mes para conseguir un espécimen bueno, porque estos animales valiosos son escasos y es muy difícil de cazarlos”, dijo Attaullah. “Comenzamos en julio cuando los caminos ya no tienen nieve y esperamos el animal que queremos. “

Pero Attaullah se justifica afirmando que el precio que le pagan por cada ejemplar supera los mil dólares.

Antes la gente los cazaba para la agricultura pero cazadores como Attaullah son una clase diferente. Ahora parecen estar estimulados por el mercado en auge que llega a pagar más 900 dólares estadounidenses por la piel gruesa del leopardo.

Para frenar la caza los gobiernos de Tajikistán y China quieren crear un bosque nacional fronterizo llamado “Pamir, el Parque Internacional de la Paz” que podría ayudar a la conservación de los leopardos y de los animales raros vivos.

En otra parte en Afganistán, la agencia ambiental planea establecer bosques nacionales, una vez que se complete la revisión de las 119 especies principales de animales, para establecer un registró que hace 30 años que no se actualiza.

Fuente: Environment News Service. adnmundo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO