Biodiversidad

Establece Semarnat leve sanción para destructores de manglares

La sanción fijada por la Semarnat para quien destruya estos ecosistemas imposibles de reforestar es de 10 mil pesos por hectárea

De mantenerse la actual tasa de pérdida de manglares, que es de entre 1.1 y 2.5 por ciento al año —entre 11 mil y 22 mil hectáreas anuales—, en 2025 habrá la mitad de las 800 mil hectáreas existentes, cantidad que equivale a 45 por ciento de la superficie que México tenía originalmente, afirma un estudio del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Aunque la vegetación de los manglares no se puede recuperar —constituye una protección natural ante los huracanes—, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció una sanción de 10 mil pesos por hectárea a quien la destruya.

Luego de que la dependencia modificó la norma de manglares que entró en vigor en 2003, tras años de estudio de especialistas para establecer mecanismos de protección a esa vegetación milenaria que es imposible reforestar, estableció en 2004 un pago “por compensación” que este año quedó en sólo 10 mil pesos.

En una evaluación preliminar sobre las tasas de pérdida de superficie de manglar en México, el INE, organismo desconcentrado de la Semarnat, detalla que los manglares son sistemas que se encuentran en los límites del continente y las aguas oceánicas, en los cuales habita gran variedad de flora y fauna. Son fuente de alimentos de peces y mariscos, y generan recursos forestales.

Se localizan en bahías, lagunas, esteros y en ciertas áreas en la línea de costa, así como en las desembocaduras de los ríos. El estudio precisa que “son fundamentales para las actividades productivas, pues aseguran la sustentabilidad de la pesca regional y constituyen zonas de desove y crianza de especies de importancia comercial”.

Además tienen un papel importante en la protección y seguridad de las costas, ante el impacto de huracanes y tsunamis. Sumado a ello, indica que son determinantes en el control de la erosión costera, ayudan a estabilizar la línea de costa y contribuyen a la formación de suelo por la acumulación de los sedimentos que quedan atrapados en las raíces.

Explica que las fuentes de deterioro son variadas y dependen de cada lugar, aunque en México las perturbaciones principales son la construcción de infraestructura turística, sustitución por campos de cultivo y potreros, camaronicultura, asentamientos humanos y actividad petrolera.

De acuerdo con la evaluación de cada entidad sobre el índice de pérdida anual de manglares, el documento indica que en la zona del océano Atlántico en primer lugar está Tabasco, con una tasa de 3.21 por ciento al año, seguido de Quintana Roo, con 2.52 por ciento. Mientras del lado del Pacífico está en primer sitio Chiapas, con 3.56 por ciento, seguido de Nayarit con 2.46 por ciento.

Por su parte, Greenpeace precisa que los manglares generan beneficios ambientales que equivalen a entre 200 mil y 900 mil dólares al año por hectárea, y parte del dato de que existen 886 mil hectáreas para señalar que los beneficios que esa vegetación aporta equivalen a 177,352 millones de dólares al año.

Afirma que en el país 70 por ciento de pesquerías costeras dependen de los manglares, los cuales son área de desove y crianza de múltiples especies.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO