Especies

Ya viene el Festival Cultural de la Mariposa Monarca en Michoacán

El evento se realizará en 14 municipios de esta entidad del 8 al 18 de marzo

Teorema Ambiental/Redacción

Para valorar la importancia ambiental, económica y cultural de la migración de la mariposa monarca a los bosques del oriente de Michoacán, así como promover el cuidado de esa reserva ecológica, la Secretaría de Cultura de Michoacán organiza el XXVII Festival Cultural de la Mariposa Monarca, que se llevará a cabo del 8 al 18 de marzo en 14 municipios del estado.

El encuentro se realiza con la participación de los municipios que resguardan los bosques de oyamel que sirven de refugio a las mariposas durante el invierno: Angangueo, Áporo, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Tuzantla, Juárez, El Rosario, Contepec, Senguio, Tlalpujahua y Zitácuaro.

La presente edición incluye actividades gastronómicas, artísticas y culturales que dan valor al patrimonio de la región. Destaca la participación de distintos grupos de danza y música de la región purépecha, así como la Orquesta de Niños y Jóvenes de la Casa de Cultura de Morelia, el Ballet Folklórico Corcovi y la tradicional danza de Kurpites.

festival-mariposa01

Andrea Silva, directora de Programas Culturales de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), aseguró que el festival promueve actividades de convivencia familiar y que refuerza el valor de las tradiciones y conciencia de la importancia de preservar los santuarios de la mariposa monarca.

Dijo que es muy importante mostrar la diversidad y la riqueza cultural con la que cuenta el estado, “los valores de los municipios tienen que ser reconocidos, primero en sus localidades y después nosotros contribuimos para que tengan una proyección regional y estatal”.

Concluyó que para este año la migración de la mariposa monarca creció en un 144 por ciento, lo que significa que el encuentro será una gran fiesta para la naturaleza.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO