Especies

WWF lanza acciones urgentes para evitar extinción de la vaquita marina

José Luis Martínez

wwf-vaquitaCon una población estimada en menos de 30 individuos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) presentó este lunes un nuevo análisis sobre el estado de inminente extinción de la especie e hizo un llamado a la acción colectiva inmediata para proteger a esta especie, considerado el mamífero marino más amenazado del planeta.

En el reporte ‘Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino en mayor peligro de extinción’, WWF, marca la ruta crítica para proteger a la vaquita, justo cuando a finales de mayo expira la prohibición por dos años para utilizar redes de enmalle para la pesca de totoaba, identificadas como la gran y única amenaza de la especie.

En el documento se señala que entre 2011 y 2016 disminuyó la población de esta marsopa en un 90%. “Otra temporada más como la de este año, es posible que la vaquita no la sobreviva”, advirtió María José Villanueva, directora de Ciencia y Estrategia de WWF.

“A pesar de que descubrimos a la vaquita hace menos de 60 años, los humanos la hemos llevado al borde de la extinción. Sus números increíblemente bajos son un claro recordatorio de que nuestros esfuerzos para proteger a esta especie y su hábitat no han sido suficientes. A menos que actuemos decisivamente hoy, podríamos perder a la vaquita para siempre”, dijo Jorge Rickards, Director General Interino de WWF en México.

Se sabe que al menos cinco vaquitas han muerto en redes de enmalle desde el censo poblacional de 2016. Más las cuatro que han muerto este año, estamos hablando de al menos nueve muertes en lo que va de los dos años de veda temporal a las redes de enmalle, agregó Villanueva.

“De febrero de 2016 a abril de 2017 se han retirado 374 redes con ayuda de los pescadores de la región. En las primeras 60 redes que se levantaron encontramos 60 tiburones muertos, 60 totoabas muertas, 4 delfines y 3 vaquitas. Además se lograron salvar vivas una ballena y 12 tiburones. Es muy importante seguir con este proyecto de retiro de redes fantasma”, explicó Enrique Sanjurio, coordinador de Política y Desarrollo del WWF.

“Estamos haciendo un monitoreo acústico con la mejor tecnología disponible. Son los pescadores los que salen, ponen los micrófonos y ayudan a detectar a la vaquita. El punto clave para la conservación de la especie es involucrar a las comunidades pesqueras de la región. Si quienes están ahí, no son custodios de sus propios recursos es casi imposible la vigilancia y las reglas estrictas para la recuperación. Si algo ha fallado es involucrar a las comunidades”, agregó.

Un llamado desesperado

“Estamos aquí para anunciar también el inicio de la campaña ‘Salva a la Vaquita Marina’, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, por parte de todas las oficinas del mundo de WWF, solicitando al Gobierno que no permita que perdamos a esta especie. Por eso estamos haciendo este llamado a la acción urgente”, indicó Jorge Rickards, director general interino de WWF.

En la petición, la organización no gubernamental establece:

1. Al Gobierno mexicano para que se establezca una veda permanente de las redes de enmalle, que son la única causa comprobada de muerte de la vaquita. Para hacer esta veda es indispensable autorizar el uso de otros métodos de pesca para las comunidades, para que puedan seguir con su actividad de vida, pero sin dañar a la vaquita.

2. Desarrollar nuevas artes de pesca sustentables. Las que existen ya no funcionan y WWF está dispuesto a sumarse y apoyar a esta nueva alternativa.

3. Fortalecer el marco legal para frenar la pesca ilegal de la totoaba porque se utilizan las redes de enmalle en este proceso.

4. Finalmente aplicar un plan de recuperación con metas muy específicas, tanto para su población como para las comunidades locales y el Alto Golfo de California como ecosistema.

“Hacemos llamados a los gobiernos de EEUU y China porque son países donde se trafica con las vejigas natatorias de totoaba, hacia China porque se supone que tiene propiedades medicinales. Es importante que ambos países actúen pues esto no es un problema solo de México.

“Finalmente a la comunidad internacional, particularmente a la UNESCO, si fuera el caso que México no aplique las medidas para salvar a la vaquita, proceder a incluir al Golfo de California a la lista de sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro, en los criterios de la UNESCO está especificado que la pérdida de una especie icónica, lleva a esto”, indicó Rickards.

¿Es demasiado tarde? No. Sí es posible salvar a la vaquita si se toman estas medidas y por eso estamos haciendo el llamado urgente a nivel global. Hay casos como por ejemplo el elefante marino del norte, que ha tenido una recuperación luego de estar casi casi desaparecido o la misma ballena gris, que es un caso de éxito de México. La petición es no bajar la guardia y ojalá con resultados concretos para presionar a los gobiernos de EEUU y China”, finalizó el director de WWF.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO