Especies

WWF y Fundación Telmex organizan 5° Simposio sobre la Monarca

En el encuentro se impulsará la participación ciudadana en todo México para contribuir a la preservación de esta especie, mediante el monitoreo de su ruta migratoria

Teorema Ambiental/Redacción

simposium-monarcaExpertos de México y Estados Unidos iniciarán una investigación científica sobre los efectos que tiene la polinización de la mariposa monarca en su ruta migratoria de hasta cuatro mil 200 kilómetros en los que cruzan por diferentes ecosistemas. Este fue el tema central del 5º Simposio de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, organizado por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel del 7 al 9 de marzo en la ciudad de Morelia.

Los estudios iniciarán durante este mes, cuando la monarca, que actualmente hiberna en los bosques de Michoacán y el Estado de México, regrese a Estados Unidos y Canadá. La segunda parte de la investigación se hará en agosto de este año en territorio mexicano, cuando el lepidóptero migre de vuelta, informó el biólogo Eduardo Rendón Salinas, coordinador en jefe de Corredores Silvestres del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) México.

En México, la investigación será encabezada por WWF en coordinación con la Universidad de Querétaro y el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia. El monitoreo se realizará con base en el uso de técnicas moleculares de última generación denominadas metagenómica, que consisten en el análisis de muestras de polen colectadas de las mariposas durante la migración, con las cuales se determinarán los ecosistemas que han visitado utilizando los recursos florales.

En su migración, la mariposa pasa por distintos ecosistemas trasladando polen de unos a otros sin que hasta la fecha se haya estudiado científicamente el impacto que tiene este fenómeno en millones de plantas y flores en las diversas regiones de Norteamérica. Con este análisis se podrá sustentar la necesidad de proteger a esta especie como una polinizadora importante.

simposium-monarca01

En este 5° Simposio Monarca participa el doctor Mauricio Quesada, investigador del IIES de la UNAM, impulsor de la propuesta de estudiar a la mariposa desde el punto de vista de la polinización, ya que hasta ahora las investigaciones se han centrado en su biología y en su hibernación. Con la asistencia de 250 académicos, funcionarios de gobierno y estudiosos de diversas instituciones, participan con presentaciones magistrales los doctores estadounidenses John Pleasants, profesor de la Universidad de Iowa, y Anurag Agrawal, investigador de la Universidad de Cornell.

De acuerdo con las investigaciones del doctor Pleasants, la disminución de la población de la monarca en las últimas dos décadas se debió principalmente a la pérdida en Estados Unidos de asclepias, la planta huésped de sus larvas, mientras que la hipótesis del doctor Agrawal sostiene que no existe una relación directa en este fenómeno en los campos de soya y maíz de Estados Unidos.

Asimismo, participa la investigadora Wendy Caldwell, coordinadora del Monarch Joint Venture y Monarch Larva Monitoring Project. A través de estos programas estadounidenses, Caldwell se relaciona con administradores de tierras, organizaciones de conservación, educadores, científicos ciudadanos y el público en general para promover la conservación y el monitoreo de la monarca.

Por México Carlos Galindo-Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), abordará el tema de la participación ciudadana en la conservación de la monarca. La Conabio, a través de la aplicación NaturaLista, lanzó la iniciativa “Se busca Monarca” para obtener información sobre la ruta migratoria de la mariposa a través de la ciencia ciudadana.

Desde 2003 la Alianza WWF-Telcel, en coordinación con las comunidades locales, los gobiernos de los estados y el gobierno federal, trabaja en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques de la Reserva Monarca.

En conjunto han reforestado 12 mil 666 hectáreas con la plantación de 13.9 millones de árboles nativos producidos en 13 viveros comunitarios, que generan 300 empleos. También ha apoyado negocios sustentables con 32 módulos de producción de hongos y dos de artesanías, el funcionamiento de 12 brigadas de vigilancia comunitaria para la protección de 43 mil 600 hectáreas de bosques.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO