Especies

Visón americano, ya es una plaga en la Patagonia

Se trata de una especie invasora introducida en Sudamérica como materia prima de la industria peletera. Ahora habita en un espacio sin predadores

Teorema Ambiental/Redacción

El visón americano es un mamífero de la familia de los mustélidos, parecido a la marta, el hurón y la comadreja. Es nativo del norte del continente, que se encuentra ligeramente amenazado en esta región. Sin embargo, en Argentina es una especie exótica que se ha convertido en una plaga, al no tener depredadores que controlen su población.

Llegó a esta región a principios del siglo pasado para utilizar su piel en la industria peletera pero el experimento fracasó y al quedar en libertad, provocó una catástrofe ambiental, luego que estos animales se adaptaron al nuevo territorio y encontraron alimento abundante, a cambio de animales que pudieran depredarlos.

Se expandieron por costas y lagos de toda la Patagonia hasta convertirse en una plaga que ocupa desde Neuquén, en la zona central del país, hasta Tierra del Fuego. Ahora, ha puesto en riesgo la subsistencia de varias especies.

“En una sola noche, un ejemplar de visón puede matar a más de 30 ejemplares de macá tobiano, un ave que no está preparada, obviamente, para escapar de un predador ajeno a su hábitat”, señala Andrés de Miguel, un integrante del Proyecto Macá, para salvar a esta ave endémica.

Tras un arduo trabajo de campo, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata publicó un estudio científico con el fin de medir el impacto del visón americano en el ecosistema, cuya creciente expansión en el territorio patagónico afecta notablemente la población de las aves acuáticas ya que se alimenta de prácticamente todo animal que encuentra cerca.

Entre las aves afectadas por su presencia se encuentran especies migratorias que habitan los cuerpos de agua de la región como cauquenes, macáes, cisnes de cuello negro, patos y otras.

Mientras que durante primavera y verano se alimenta de huevos, pichones y adultos, lo que afecta importantemente los índices de reproducción y supervivencia de las aves. Además, no hay una estimación certera sobre la cantidad de individuos que hoy habitan Argentina.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO