Vida marina en riesgo debido a acidificación del océano

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Estrés, cambio ambiental, temperatura y acidificación del océano, los principales problemas de los organismos marinos

acidificacion-oceanosUn equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), experimenta con larvas marinas para predecir el impacto de la acidificación del océano.

El estudio financiado por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP-Conacyt, se desarrolla en el Laboratorio de Ecología y Biología del Desarrollo del IIO, donde los investigadores simulan las condiciones de acidificación oceánica para documentar las repercusiones de este fenómeno sobre las larvas.

El doctor Eugenio Carpizo Ituarte, investigador del IIO y responsable del laboratorio, explicó que además de los efectos del aumento en la acidez (disminución del pH) del mar, analizan la respuesta de los organismos al estrés térmico.

“Montamos un sistema para monitorear con detalle el pH del agua, hacemos experimentos con cambios de pH que nos permitan saber cómo van a reaccionar los animales, además de combinarlo con otras variables de estrés como el cambio de temperatura y la disminución de oxígeno”, expuso.

Apuntó que hasta ahora se ha comprobado que las condiciones provocadas por el cambio climático, reducen el crecimiento de algunos organismos marinos, lo que se evidencia en conchas que no crecen de forma apropiada y comprometen su desarrollo posterior.

“Todos estos animales secretan estructuras de carbonato de calcio, en condiciones ácidas se van a ver afectados y a eso se le suma el cambio de temperatura; al hablar de larvas, probablemente estemos hablando de los estadios menos tolerables a esos cambios, porque son más sensibles”, advirtió el investigador.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/biodiversidad/especies/vida-marina-riesgo-debido-acidificacion-del-oceano/