Especies

Vaquita marina tiene esperanzas de recuperarse: expertos

Los expertos aseguraron que entre los avistamientos se encuentra una cría y que la salud de las vaquitas que aún tienen vida es buena

José Luis Martínez

“La vaquita marina no está extinta”, aseguró un grupo de expertos que recientemente realizó monitoreos en la zona protegida por el gobierno federal para intentar salvar la especie en el Alto Golfo de California.

Durante una expedición de 11 días, los expertos coordinados por el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lograron avistar y documentar con video y fotografías a dos grupos diferentes de esta especie, reunidos en grupos de dos y hasta seis ejemplares, respectivamente, en tres días distintos.

En conferencia de prensa, Lorenzo Rojas Bracho, investigador del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), precisó que pese a las presiones que tiene esta especie para sobrevivir, sobre todo por la pesca ilegal de totoaba, el retiro de redes ilegales de pesca de la zona ha permitido un inicio de la recuperación de la especie, de la que se estima, quedan menos de 30 con vida.

Sin embargo, los expertos aseguraron que entre los avistamientos se encuentra una cría y que la salud de las vaquitas que aún tienen vida es buena, pues la región donde viven es rica en nutrientes y no enfrentan escasez de alimento. De hecho, aseguraron que la principal causa de muerte de estos cetáceos, siempre ha sido la asfixia al quedar atrapadas en las redes de enmalle destinadas para la totoaba.

“Vemos vaquitas sanas, vimos una cría chiquitita de unos cuantos meses de nacida, entonces hay todas las indicaciones y siempre digo es un animal que tiene muchos recursos, dejémosla de matar y se recupera”, aseguró.

vaquita-puede01

El especialista señaló que la salvación de la vaquita marina será una prueba que tendrá el próximo gobierno, pues pese a los esfuerzos para terminar con la pesca ilegal en la región, la industria pesquera no ha apoyado esta medida y todavía hay pesca ilegal en la zona. Además, muchas de las personas que son detenidas por estas prácticas, son puestas en libertad al poco tiempo por errores en el procedimiento judicial contra ellos.

Por su parte, Diego Ruiz Sabio, director general del Museo de la Ballena, dio a conocer que trabajan en el diseño de un proyecto para impedir, mediante una cerca flotante, el ingreso de embarcaciones en el área donde comúnmente se ha detectado la presencia de vaquita marina.

“Son mil 841 kilómetros cuadrados, inicialmente lo planteamos de esta forma pero es una locura, es más grande que la Ciudad de México. Entonces hay que determinar cuáles son las áreas que valdría la pena, no lleva red abajo, no lleva nada, simplemente es un obstáculo flotante. Las vaquitas no viven siempre en el mismo lugar, se están desplazando dentro del área”, explicó.

Finalmente, señaló que en este momento no es posible definir con precisión cuántas vaquitas permanecen con vida, pues es muy difícil detectarlas en el mar, pero que con los datos recabados en las filmaciones y con registros auditivos (con procedimientos que son únicos en el mundo por la cantidad de dispositivos que son analizados), podrán tener una estimación en el mes de enero.

Sin embargo, agregó que la temporada de nacimiento de crías fue en el mes de abril pasado y que, contrario a lo que pensaban, las vaquitas podrían reproducirse cada año y no cada dos. Además, como los animales gozan de buena salud y tienen contacto entre ellos mediante grupos, es posible que se sigan reproduciendo, siempre que no haya redes que los atrapen.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO