tecnologia-caza
Especies

Usan tecnología contra la caza furtiva en África

La expansión obedece al exitoso plan piloto en Sudáfrica que redujo los incidentes de caza furtiva del rinoceronte en un 96 %

Teorema Ambiental/Redacción

Las empresas Dimension Data y Cisco, anunciaron la expansión de su programa Conservación Conectada contra la caza furtiva en Zambia, Kenia y Mozambique para mantener el cerco de protección al rinoceronte y los elefantes africanos de la sabana. En una prueba piloto, las dos compañías instalaron algunas de las tecnologías más sofisticadas del mundo en una reserva de caza privada ubicada junto al famoso Parque Nacional Kruger en Sudáfrica.

Desde que se implementó la tecnología para Conservación Conectada en la reserva privada en noviembre de 2015, el número de incidentes de caza furtiva de rinoceronte se ha reducido en un 96 por ciento. En 2017, ningún rinoceronte en la reserva fue cazado furtivamente.

La actividad humana en estos entornos a menudo no es supervisada porque la reserva se encuentra en una ubicación remota con infraestructura de acceso a internet TI básica, control de acceso, procesos de manuales de seguridad y comunicación muy limitada.

tecnologia-caza01

“Muchas organizaciones se han comprometido a proteger a los animales a través de diversas iniciativas reactivas, como el descornado o la inserción de sensores en el cuerno y debajo de la capa subcutánea de la piel”, explicó el ejecutivo del Grupo Dimension Data, Bruce Watson. “Sin embargo, el problema con las iniciativas reactivas es que cuando los guardabosques alcanzan al animal, lo han matado y los cuernos de rinoceronte o los colmillos de elefante cortados.”

Con el modelo Conservación Conectada, la tecnología protege proactivamente el terreno contra los humanos. Los animales no se tocan y se dejan vagar libremente mientras que un efecto “estratificado” de tecnología sofisticada, personas y dispositivos los protegen.

La intención de esta alianza es replicar la solución en otros países del mundo para proteger todas las formas de especies en peligro, incluyendo el león, pangolín, elefante, tigres en India y Asia, así como tiburones y rayas marinas en el océano. El próximo proyecto ya está en marcha en Zambia, seguido por Mozambique para la protección del elefante.

Según el Gran Censo de Elefantes (GEC, por sus siglas en inglés) de 2016 realizado por Vulcan Inc., la población de elefantes de la sabana disminuyó en un 30 por ciento entre 2007 y 2014, lo que equivale a 144 mil elefantes. La tasa actual de disminución es del 8 por ciento anual, principalmente debido a la caza. En Zambia, el conteo de elefantes fue de 21 mil 758.

La investigación también reveló que entre cuatro mil y seis mil cazadores furtivos provenían de hogares situados en las Áreas de Gestión de Juegos (GMAs, por sus siglas en inglés). Esto incluye a los pescadores que cruzan grandes extensiones de agua hacia el parque de juegos.

Suscribete al Boletin

Ecodir 2017-2018

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO