Especies

Tráfico de especies, otra actividad de la delincuencia organizada

Atractivo por las enormes ganancias que genera, tanto por la práctica de este delito como por la protección que ofrecen a quienes se dedican a ello

Monterrey, NL (México).— Las actividades del crimen organizado se expanden a casi cualquier actividad ilícita.

La tala ilegal de árboles, el tráfico de especies protegidas de flora y fauna, también son atractivos por las enormes ganancias que generan tanto por la práctica de este delito como por la protección que ofrecen a quienes se dedican a estas actividades, aseguró el procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada.

“Escuchamos rumores, señalamientos que el crimen organizado protege, apoya a gente dedicada a talar montes, a talar bosques, que el crimen organizado apoya a los de venta de vida silvestre.”

Y no es para menos, de acuerdo con la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, este tipo de “negocio” genera ganancias a nivel mundial por 25 mil millones de dólares al año.

Los principales proveedores son países en desarrollo y la demanda se concentra en los industrializados, al igual que sucede con el tráfico de drogas ilegales.

En el ámbito nacional, la Profepa, durante el año 2010, realizó un total de dos mil 551 inspecciones y 557 operativos de inspección y vigilancia.

Asimismo, se aseguraron precautoriamente un total de 36 mil 183 especímenes de vida silvestre y 16 mil 535 flora y fauna silvestres.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal federal, la sanción por el tráfico, posesión, transporte, acopio, introducción o extracción de especies protegidas, es de uno a nueve años de prisión, con una pena adicional hasta de tres al afectar un área natural protegida.

Sin embargo, más allá del tema del crimen organizado el funcionario federal hizo énfasis en que el principal problema ambiental del país es el de la deforestación.

“El tema verde, el problema de la deforestación, el problema de las playas, son de los grandes problemas que estamos teniendo al lograr cuidar nuestras áreas naturales.”

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en México, se pierden al año aproximadamente 150 mil hectáreas de bosques; lo que sumando desde 2005 a la fecha, habla de un total de 750 mil hectáreas que ya han sido depredadas.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO