teporingo-semarnat
Especies

Teporingo, protegido por el gobierno federal

Ante los rumores de su desaparición en el Nevado de Toluca, Semarnat destacó que ha hecho importantes esfuerzos de conservación de esta especie

Teorema Ambiental/Redacción

El teporingo, zacatuche o conejo de los volcanes (Romerolagus diazi) no se ha extinguido y existen importantes esfuerzos de conservación de esta especie, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a la fecha, existen poblaciones estables de este ejemplar en el Parque Nacional Izta-Popo (Puebla y Morelos), en el Corredor Biológico Chichinautzin y en el Tepozteco (Morelos), así como en Milpa Alta y Topilejo (Ciudad de México).

La dependencia federal aclaró que al menos desde 2007, dicha comisión ha impulsado esfuerzos en coordinación con diversas instituciones de investigación para determinar la presencia de esta especie en la región del Eje Neovolcánico y en particular en el Nevado de Toluca, informó en un comunicado.

teporingo-semarnat01

Además, la Conanp desarrolla un estudio en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, encabezado por José Antonio Guerrero Enríquez. Con este trabajo conjunto, los especialistas lograron extraer ADN de posibles excretas, para poder confirmar su presencia y distribución de la especie.

También existen brigadas comunitarias en Milpa Alta que realizan el monitoreo de la especie desde hace varios años, con apoyo del gobierno de la Ciudad de México. Mientras que en el Nevado de Toluca se ha buscado proteger la zona de pastizal, con ayuda de la Brigada Contra Incendios.

A estas acciones se suma el trabajo de las comunidades de San Juan de las Huertas, Zaragoza, Tlacotepec, San Miguel Balderas, San Francisco Putla, San Agustín Potejé y San Pedro Tlanixco, Santa María del Monte, ejido Pueblo Nuevo, ejido San José Contadero, Bienes Comunales de Calimaya, ejido San Cristóbal Tecolit y ejido Loma Alta.

Asimismo, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio de un proyecto, elabora el Programa de Adaptación al Cambio Climático Complejo Mariposa Monarca, que busca reducir la vulnerabilidad en cinco áreas naturales del Eje Neovolcánico.

En este instrumento se considera al zacatuche y los pastizales, como uno de sus objetos de conservación clave que caracterizan al territorio para establecer medidas de adaptación que permitan enfrentar las amenazas climáticas, indica el comunicado.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO