Especies

Tala ilegal disminuye en reserva de mariposa monarca

La Secretaría de Medio Ambiente espera llegar en la presente administración a 10 mil hectáreas recuperadas en la región que eran utilizadas por sistemas agrícolas

México, DF.— La tala clandestina en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, disminuyó significativamente al pasar de 1.56 hectáreas afectadas en 2009 a 0.48 en 2010, informó la Secretaría de Medio Ambiente

Ello se pudo constatar con base en el monitoreo forestal efectuado en la zona núcleo de dicha reserva, situación que atribuyó al compromiso y esfuerzo coordinado de instancias públicas y privadas, comunidades y ejidos que cuidan sus bosques.

También a las aportaciones de más de 35 millones de pesos que desde 2003 entrega la iniciativa privada a través de la organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para la protección de esa zona.

En conferencia de prensa para dar a conocer los Resultados del Monitoreo Forestal en la Zona Núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca 2010-2011, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que los trabajos se han llevado a cabo en dos vertientes.

La primera es en la zona núcleo, con base en la conservación y recuperación de la masa forestal, mientras que la segunda involucra su área de amortiguamiento, mediante el desarrollo de actividades productivas de la población.

Elvira Quesada subrayó que con esas acciones, durante la presente administración se espera llegar a diez mil hectáreas recuperadas en la región que eran utilizadas por sistemas agrícolas.

En su oportunidad el director general WWF-México, Omar Vidal, señaló que los datos del monitoreo efectuado en esa región muestran que de 2005 a 2006 se perdieron o degradaron 461 hectáreas; de 2007 a 2008 el índice bajó a 259 hectáreas; de 2009 a 2010 fue de 117 hectáreas, y en lo que va de 2011 el registro es de 3.16 hectáreas.

De esta última cifra, detalló, 2.68 hectáreas se degradaron por sequías y 0.48 hectáreas por tala clandestina, lo cual significa que esta práctica ilegal ha disminuido considerablemente.

Omar Vidal refirió que esta labor se hizo por medio de un monitoreo periódico para conocer el cambio de cobertura forestal en 34 de los 38 predios de la zona núcleo de la reserva y determinar los incentivos económicos a las comunidades que conservan sus bosques.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, indicó a su vez que entre los principales puntos de trabajo en la reserva están el aspecto social y la cooperación interinstitucional con todas las instancias presentes en el aprovechamiento sustentable de la zona.

Recordó que la reserva protege los bosques de hibernación de la mariposa monarca que llega a México desde Canadá y Estados Unidos, zona que comprende 56 mil 259 hectáreas y se localiza en el límite de los estados de México y Michoacán.

Fuente: Provincia

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO