Especies

Sea Shepherd reconoce labores de rescate de la vaquita marina

El gobierno de México trabaja desde hace cuatro años con Sea Shepherd Conservation Society, actualmente en el programa de retiro de redes fantasma en el Alto Golfo de California

Teorema Ambiental/Redacción

sea-vaquitaEn la estrategia para rescatar a la vaquita marina, México apostó a la creación de alianzas. Impedir la extinción de esta especie es prioridad del gobierno federal, pero sería una tarea difícil sin el acompañamiento de quienes tienen el conocimiento, la experiencia y los recursos que se necesitan para lograrlo.

La vaquita marina es el mamífero acuático más pequeño del mundo; solo habita en México y se encuentra en peligro de extinción.

Actualmente el programa de retiro de redes fantasma en el Alto Golfo de California, es una de las acciones más importantes para eliminar los riesgos de muerte que enfrenta la vaquita marina dentro del polígono de protección de la especie.

El fundador de esta organización internacional conservacionista, el capitán Paul Watson, agradeció el que México haya dado la oportunidad a Sea Shepherd de utilizar sus naves, su tripulación de investigadores y su tecnología con drones para encontrar y confiscar redes ilegales.

“Sea Shepherd no tiene poderes de ejecución pero lo que podemos hacer es transmitir nuestros avistamientos a la Marina para que pueda interceptar e intervenir”, precisó Watson.

Gracias a este esfuerzo en el que participan diversas instituciones y sociedad civil, ha sido posible retirar al menos 50 toneladas de redes fantasma en el mar de Cortés. No cabe duda que cuando se sabe trabajar en equipo, los resultados se potencian y se pueden alcanzar los objetivos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO