Especies

¿Sabías que en México hay un paraíso de nochebuenas?

Pese a la importancia de la flor, su cultivo prácticamente es solo para consumo nacional

Teorema Ambiental/Redacción
paraiso-nochebuebasNo se trata de una leyenda, en México, Morelos es el estado con la mayor producción de nochebuenas, generando 41.1 por ciento de la producción nacional total, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debido a que es favorecido por la condición geográfica, física y climática, con disponibilidad de recursos naturales.

La horticultura ornamental en el estado representa una de las actividades productivas de mayor importancia económica y su cultivo tiene una destacada contribución en el ingreso familiar. Los cultivos de mayor volumen son nochebuena y crisantemo.

“En México se vende nochebuena de dos tipos, una que le dicen de sol y otra conocida como de sombra. La de sol es considerada el ancestro de la mejorada. Su tallo crece bastante, hasta seis metros, y se utiliza en jardines principalmente. La otra nochebuena se la llevaron a Estados Unidos y comenzaron a hacer experimentos con ella para que pudiera convertirse en una planta de interior”, dijo Irán Alia Tejacal, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Una de las especies que más se produce en el estado es la nochebuena de sol (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch). A principios de la década de 1960, la planta de nochebuena de sol que más se cultivaba en México era Valenciana, apropiada para jardines. Sin embargo, en esos años comenzaron a introducirse cultivares mejorados, cultivados en contenedor y en condiciones de invernadero para decoración de interiores, principalmente.

Actualmente se reconocen cinco variedades de nochebuena de sol registradas en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS): Valenciana, Juan Pablo, Rehilete, Belén y Amanecer navideño.

Son variedades de dominio público y son resultado de la selección, reproducción y modificaciones de las nochebuenas criollas realizadas por algunos viveristas de Tetela del Monte, Tepoztlán, Oaxtepec, Jiutepec y Ahuatepec, en el estado de Morelos.

En los últimos años, 90 por ciento de la producción florícola del país se destinó a satisfacer el mercado local y nacional, principalmente a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Estado de México, y solo 10 por ciento de la producción se exportó como flor de corte y esquejes.

Esta poca exportación se debe a que en la mayoría de las especies se depende en 100 por ciento de las variedades mejoradas que se importan de otros países como Estados Unidos, tanto como propágulos o como semillas; esto crea una dependencia del exterior por material vegetal e incrementos en los costos de producción.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO