Especies

Reservas de agua sostenibles

Un estudio realizado por la WWF-FGRA en coordinación con la Conagua, pretende buscar soluciones al cambio climático y al desabasto de agua en México

Lizlenne Tiburcio

Ciudad de México.— Debido a la disminución del agua, muchas ONG, dependencias gubernamentales y la sociedad civil se han dado a la tarea de crear proyectos para la restauración en los espacios del agua, sus caminos —tuberías— y su cauce. México, en coordinación con otros países, ha desempeñado proyectos factibles en la conservación del agua, campañas para mejorar su uso, saneamiento y recuperación de los mantos acuíferos o designación de las reservas de agua.

En este contexto, se ha presentado un estudio realizado por la Alianza WWF–Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), quienes en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han trabajado para determinar cuáles son caudales ecológicos en cuencas modelo.

Dicho estudio señala que los caudales ecológicos servirán como equilibrio a los distintos objetivos de conservación ambiental y grados de presión sobre el recurso, mostrando que un balance sostenible del agua, representado por estos caudales, es factible.

La participación de la Conagua en esta alianza consiste en impulsar agendas globales de adaptación de la comunidad hídrica, es decir, las dependencias relacionadas con el agua, ONG y estados o ciudades costeras, como parte fundamental de la necesidad de incorporar la “dimensión ambiental” a los procesos de gestión de los recursos hidrológicos, con el fin de reducir su fragilidad ecológica y su mejor adaptación al cambio climático.

El estudio identifica las cuencas hidrológicas de México donde aún hay disponibilidad de agua, y que se prestan para hacer reservas que garanticen los flujos para la protección ecológica.

Dichas zonas se caracterizan por su riqueza biológica, importancia ecológica y escasa presión hídrica por parte del hombre. Gracias al estudio de estas zonas, se identificaron 189 cuencas con factibilidad para establecer reservas de agua.

La alianza de las ONG y Conagua tiene como meta un Programa Nacional de Reservas de Agua, cuyos objetivos son que las reservas sean en el ámbito nacional, demostrar la funcionalidad de las reservas como instrumento del ciclo del agua y sus servicios ambientales, y fortalecer la aplicación de la norma de caudal ecológico en todo el país.

Los beneficios de este proyecto serían incontables, porque su fin es más allá de abastecer de agua a lugares con poco recurso, lo que se logrará es mantener vivos ecosistemas completos, su regulación y, claro, propiciarán un principio de ahorro del recurso y gestión de la demanda, disminuyendo el riesgo de escasez y conflictividad, al tener lugares con abundante agua limpia que al ser monitoreados por parte de los gobiernos, se garantice su sostenibilidad, algo que sin duda representa una resistencia al cambio climático.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO