Especies

Reportan muerte masiva de tortugas en Guerrero

El hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana dijo que se debe a la presencia de un organismo tóxico que viaja en las corrientes marinas frías

Teorema Ambiental/Redacción

En playas de Guerrero han sido halladas al menos 110 tortugas marinas muertas en lo que va del mes. El hecho generó alarma pues es una especie protegida y las autoridades no han emitido información, de acuerdo con un reporte del periódico Milenio.

El hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana, de la Mesa Guerrerense de Protección e Investigación de la Tortuga Marina, explicó que la muerte se debe a un fenómeno natural: “las corrientes marinas frías arrastran nutrientes que atraen microorganismos, conocidos como salpas, que tienen grandes cantidades de toxinas que afectan a las tortugas. Principalmente han muerto tortugas macho porque esperan a las hembras en la línea costera para aparearse, entonces cuando la corriente marina con las salpas llega, las arropa y las paraliza, lo que genera que mueran”, indicó.

Los cadáveres han sido hallados en playas de Coyuca de Benítez y posteriormente se extendió a San Jerónimo, Tecpan de Galeana, Acapulco y en la región de la Costa Chica.

tortugas-guerrero01

Sin embargo, el especialista añadió que el fenómeno es un “proceso natural” que sucede con cierta frecuencia: En 2009, murieron entre 500 y 600 ejemplares y se repitió en 2016. Sin embargo, para este año, el cambio climático podría agudizar el número de muertes.

“La pesca ilícita también está afectando la población de tortugas, pues los pescadores colocan redes en las que las tortugas se atoran y mueren si no son rescatadas”, agregó.

“Debemos estar muy atentos a altamar para que cuando pase la corriente o para detectar a las tortugas que anden a la deriva en altamar, entonces organizarse y rescatar a las tortugas moribundas”, agregó y lamentó que las autoridades locales solo toman fotos en el lugar de los hallazgos y llevan un conteo sin tomar muestras.

Tampoco hay un procedimiento para levantar los cuerpos, “algunos los entierran en la playa, pero otros los dejan ahí y se los comen las aves de rapiña”, señaló.

El especialista añadió que solo se han reportado muertes de tortugas en Guerrero.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO