Especies

Reintegran 5 ejemplares de vida silvestre en Puebla

La serpiente cincuate y el lagarto alicante del Popocatépetl están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010

liberan-5pueblaPuebla, Pue.— Fueron rescatados cinco ejemplares de fauna silvestre, de casas-habitación y la vía pública, por el H. Cuerpo de Bomberos que los entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Personal de la Profepa revisó el estado físico en el que se encontraban las tres serpientes de nombre común cincuate o culebra sorda mexicana (Pituophis deppei), un lagarto alicante del Popocatépetl (Barisia imbricata) y un tlacuache o zarigüeya (Didelphis marsupialis).

La serpiente cincuate o culebra sorda mexicana vive principalmente en zonas de cultivo de maíz, es una especie endémica, depredadora de roedores y llega a medir hasta 1.6 metros de longitud; se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

El lagarto alicante del Popocatépetl puede encontrarse en alturas mayores a los tres mil metros, donde el clima es frío y húmedo; dicha especie está sujeta a Protección Especial (Pr) de acuerdo con la citada Norma Oficial Mexicana.

El tlacuache o zarigüeya común es una especie omnívora que aprovecha cualquier tipo de material comestible que encuentra en su constante deambular nocturno, al igual que los frutos, insectos, granos y otros artrópodos pequeños vertebrados o carroña que son parte habitual de su dieta.

Dichos ejemplares fueron valorados física y clínicamente antes de ser liberados en el Parque Nacional La Malinche, el cual cuenta con clima templado, abundante arbolado de oyamel, cedro y vegetación herbácea.

Dichas especies desempeñan un papel biológico de gran importancia para el equilibrio ecológico, ya que ayudan al control natural de plagas y enfermedades.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO