Especies

“Refugio chinampa”, en busca de salvar al ajolote

Se trata de un proyecto que pretende restaurar la superficie agrícola de la zona lacustre de Xochimilco

Teorema Ambiental/Redacción

refugio-chinampaCon el nombre de “Refugio chinampa”, el proyecto encabezado por Luis Zambrano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, busca mejorar las condiciones, hacer agricultura tradicional, quitar pesticidas, quitar fertilizantes, generar refugios para ajolotes en donde sea el hábitat perfecto para que sobreviva.

Según información de la agencia EFE, el equipo que encabeza Zambrano acaba de recibir del gobierno un presupuesto de 7.5 millones de pesos para iniciar la primera etapa, sin embargo, debido a que el recurso se esperaba en 2017, ahora el reto se incrementa debido a la premura del tiempo.

“Este es el inicio de un proyecto que quisiéramos hacer a gran escala, que es repoblar de chinampas Xochimilco”, precisó Zambrano, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM.

Además, explicó que de obtener éxito, sería un oasis para la población de ajolotes de Xochimilco, especie que vive un momento crítico, pues pasó de seis mil ejemplares por kilómetro cuadrado en 1998 a solo 36 en 2014.

“Cuando los ajolotes llevan mucho tiempo en peceras, pierden la característica silvestre, tanto en términos morfológicos como fisiológicos y de conducta; por ello es indispensable recuperar su hábitat”, señala el biólogo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO