Especies

Red que mató a 300 tortugas en Oaxaca, de pescadores locales

La Umar solicitó a las autoridades incluir 5 millas náuticas a partir de la playa, como parte del Santuario Playa de Escobilla, a fin de evitar cualquier actividad pesquera

Teorema Ambiental/Redacción

Investigadores y especialistas en pesquerías de la Universidad del Mar (Umar), campus Puerto Ángel, Oaxaca, determinaron que la malla en la que fueron encontradas 300 tortugas muertas en la región de Puerto Escondido, es de tipo local, cuyo uso es para la pesca artesanal de tiburón.

Al dar a conocer los resultados de una investigación del hallazgo ocurrido el 28 de agosto, la institución solicitó incluir cinco millas náuticas a partir de la playa, como parte del Santuario Playa de Escobilla, a fin de evitar cualquier actividad pesquera.

Con ello, la Umar considera que se garantiza la protección, no solo de las tortugas y sus huevos durante la ovoposición, sino del mar adyacente donde las tortugas se agregan para el apareamiento. Asimismo, recomienda que Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, verifique los permisos de pesca de las localidades cercanas que tienen autorizado el uso de redes, indicó la universidad en un comunicado.

En dicho documento se estableció el estudio completo de la institución universitaria sobre este ecocidio:

El pasado martes 28 de agosto del presente año, personal de la Universidad del Mar (Umar), en conjunto con personal de dependencias como Protección Civil, autoridades y policía del municipio de Santa María Colotepec, la Secretaría de Marina, el Centro Mexicano de la Tortuga y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, acudieron al paraje denominado como “Playa de Barra de Navidad” para atender el suceso reportado acerca del enmallamiento de tortugas marinas.

Derivado de la revisión realizada en el sitio, nuestro personal (Umar) informó lo siguiente: Se observaron varios grupos de cadáveres de tortugas enmallados en fragmentos de redes sobre la playa, después de haber sido retirados del mar. Sin embargo, no fue posible determinar el número de redes involucradas debido al alto grado de enmalle. Se realizó un conteo de los caparazones que se encontraban en la playa y se logró determinar 300 caparazones. Sin embargo, aún existían restos incompletos de cuerpos sin caparazón flotando en el mar, de los cuales, no fue posible determinar su relación con los ya contabilizados en la playa.

tortugas-muertas01

Se determinó que todos los individuos se encontraban en un avanzado estado de descomposición; no obstante, algunos presentaban un mayor grado de descomposición en comparación que otros, sugiriendo que la cronología de la muerte de los organismos se encuentra entre los siete y los 15 días previos al hallazgo de los cuerpos.

En la revisión de los cadáveres encontrados en playa, se determinó que todos los individuos pertenecían a la especie Lepidochelys olivacea, conocida comúnmente como tortuga golfina y predominantemente hembras. Asimismo, la mayoría de los ejemplares presentaban exposición de vísceras y el desprendimiento avanzado de piel en las extremidades; no obstante, se corroboró que algunos ejemplares presentaban cortes regulares.

Las características del equipo de pesca analizado, según lo que establece la Carta Nacional Pesquera 2012, corresponden a una red agallera para robalo o escama pelágica, por lo que podrían ser legales si se cuenta con el permiso de pesca correspondiente. Localmente este tipo de red se conoce como de enmalle, agallera, o trasmallo. A veces es utilizada para la pesca artesanal de tiburón, aunque las redes tiburoneras, de acuerdo con la carta, son de materiales más resistentes.

En apariencia, la red no es de manufactura extranjera y coincide con las características de las redes utilizadas en la región. En los cabos de las relingas no se observan incrustados organismos (cirripedios, algas coralináceas, briozoarios, poliquetos), lo cual sucedería si la red hubiera permanecido varias semanas a la deriva, por lo cual podría asumirse que el tiempo en el que esta red estuvo activa coincide con el tiempo que se relaciona con los cambios post mórtem observados en las tortugas enmalladas.

Durante las últimas semanas, de acuerdo con los pescadores de Puerto Escondido, la dirección de la corriente costera es al noroeste, por lo que puede asumirse que el sitio de enmalle de las tortugas fue en algún punto entre Mazunte y la Barra de Colotepec, a una distancia de la costa aproximada de tres millas náuticas (a partir de la distancia de detección inicial). Esta información nos ubica en la zona de influencia marina del Santuario Playa de Escobilla, donde ocurrió una arribada en los primeros días de agosto.

Recomendaciones a partir de los hallazgos encontrados en el enmallamiento.

El decreto de 1986 por el que se determinan como Áreas Naturales Protegidas varias playas de anidación importantes del país, con la categoría de santuarios desde 2002, no contempla polígonos. Actualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas promueve una iniciativa para el establecimiento de polígonos; sin embargo, solo de la parte terrestre. Por ello, deberá considerarse la pertinencia de incluir cinco millas náuticas a partir de la playa, como parte del Santuario Playa de Escobilla, a fin de evitar cualquier actividad pesquera y con ello garantizar la protección, no solo de las tortugas y sus huevos durante la ovoposición, sino del mar adyacente donde las tortugas se agregan para el apareamiento.

Asimismo, se recomienda a las autoridades correspondientes, realizar recorridos náuticos aleatorios en el área de influencia de la agregación de las tortugas marinas, frente al santuario “La Escobilla” en la temporada de arribazón.

Con base en todo lo anterior, se recomienda que Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura verifique los permisos de pesca de las localidades cercanas que tienen autorizado el uso de redes que hemos descrito, a fin de hacer un exhorto a los permisionarios para evitar su operación en las zonas aledañas a las playas de desove, donde se concentran las tortugas, particularmente durante las épocas de desove. Se debe dar a conocer claramente zonas y temporadas, mismas que se mencionan en la NOM-029-PESC (pesca responsable de tiburones y rayas).

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO