Especies

Proyecto elefantes y abejas

Con escuchar el zumbido, desocupan el área sin pensárselo dos veces

conoce-relacionCiudad de México.— Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, liderado por Lucy King, descubrió hace unos años, que a lo que más temen los elefantes en este mundo, es probablemente al ser vivo que menos habría de esperarse: las abejas.

Teniendo en cuenta uno de los grandes problemas de las granjas rurales del este de África, al ser atacadas por los elefantes errantes, dañando sus cosechas y amenazando sus vidas, convirtiéndose en uno de los mayores temores de agricultores y demás pobladores, quienes en su defensa causaban la muerte de miles de elefantes y gracias a la astucia de la científica británica Lucy King y su equipo, deciden aprovechar esta sinergia natural entre abejas y elefantes, para poder convivir en paz y armonía, respetando la vida de los elefantes, ayudando a proteger a las abejas y disfrutando de los beneficios que ellas les aportan.

De este modo, King tuvo la fantástica idea de construir cercas con panales de abejas para mantener a los elefantes fuera de áreas cultivadas y acabar, de una vez por todas, con la aniquilación de la especie.

La reacción de los elefantes no se hizo esperar. Automáticamente huían despavoridos cuando escuchaban el zumbido de las abejas.

“No nos sorprendió que respondieran al zumbido amenazador de esas abejas porque los elefantes son, al fin y al cabo, animales muy inteligentes y siempre están en alerta”, afirmó King.

El motivo es porque cuando una abeja pica a un elefante en el interior de su trompa, el dolor que este siente es insoportable. Por eso, simplemente con escuchar el zumbido, desocupan el área sin pensárselo dos veces.

Se realizaron varias pruebas exitosas, y posteriormente arrancó oficialmente el proyecto “Elephants and bees”, cuyo objetivo era salvar la vida a los elefantes, dejando beneficios al entorno.

Hoy en día hay “vallas-colmena” activas en Kenia, Botsuana, Mozambique, Tanzania y Uganda. Más recientemente, el proyecto ha llegado a Sri Lanka, Asia, a través de la ONG Save the Elephants, donde cada año morían cerca de 60 personas y 200 elefantes.

Además de ser un ingenioso método para mantener a los elefantes a cierta distancia, las abejas también resultan increíblemente útiles para la polinización de los cultivos. Así, los agricultores también pueden cosechar la miel que fabrican, para una obtener una fuente de ingresos adicional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, le otorgaron a la doctora King el Premio de Tesis PNUMA / CMS 2011.

Fuente, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO