lobo-marino01
Especies

Profepa rescata a lobo marino varado en Ensenada

El animal se encontraba en una localidad contigua a la costa. Se determinó reubicarlo a un sitio seguro y tranquilo

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reubicó a un lobo marino de California (Zalophus californianus) varado en el “Arroyo Ensenada” que colinda al puerto de Ensenada.

Personal oficial de esta Procuraduría acompañado de un médico veterinario y voluntarios de la asociación civil “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada” (ICMME) se constituyó en el sitio, donde realizó una primera valoración de la situación y el estado del pinnípedo reportado, indicó la Profepa en un comunicado.

Se trata de un macho juvenil de 1.20 metros de largo y peso aproximado de 120 kilogramos, en aparente buen estado de salud, debido a que se realizaron acercamientos y estímulos al organismo a los que respondió adecuadamente.

No se detectó presencia de heridas, laceraciones, traumatismos externos, marcas o síntomas que sugirieran que el ejemplar se encontraba enfermo.

El sitio del varamiento es un pequeño arroyo contiguo al puerto de Ensenada, Baja California, en donde convergen agua salina del mar y agua que se vierte de una planta de tratamiento.

lobo-marino

El ejemplar quedó atrapado luego que intentó de manera reiterada ingresar al canal, pero una fuerte marejada presente en la zona de su hábitat le impidió regresar. En primera instancia se determinó que el mamífero marino permaneciera en el sitio hasta que terminara de resguardarse del mal tiempo.

Sin embargo, en vista de la constante presencia de personas que rodeaban el sitio por la curiosidad de observar al ejemplar, el organismo comenzó a presentar síntomas de estrés.

En consideración a la opinión técnica brindada por un veterinario especialista, se determinó reubicar al organismo en un lugar tranquilo, ausente de presencia humana y propicio para su estancia.

El lobo marino de California, es un mamífero pinnípedo, que se distribuye de forma natural desde las costas del norte del Pacífico hasta la península de Baja California, México. Se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)” y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial, se encuentra prohibido en el territorio nacional.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO