Especies

Preservación aviar, requiere ayuda oficial

El Nido, el tercero en tamaño del mundo, ubicado en Ixtapaluca, Edomex

José Morales

ESTADO DE MÉXICO.— El quetzal (Pharamachrus mocinno, nombre científico del quetzal, cuyo significado es “garganta grande”), es un ave de plumaje colorido considerada sagrada en las civilizaciones prehispánicas, y que por la mano del hombre y el cambio climático están de peligro de extinción.

Esta ave es originaria de los bosques de niebla de México, Guatemala, Costa Rica y Panamá, y por su catalogación en peligro de desaparecer en el aviario El Nido, el tercero en tamaño del mundo, ubicado en Ixtapaluca, a través de la Fundación Vida Silvestre, AC, se logró, tras años de trabajo, reproducir esta especie y tratar de conservarla para futuras generaciones.

Esta labor tuvo éxito al descubrir que en cautiverio el quetzal no se reproducía y moría joven al no contar con la presencia cercana de bromelias y helechos, originarios de Chiapas, México, servían de fuente de agua para esta ave que al no poder desechar todo el hierro que adquiría por su dieta fallecía a temprana edad.

Óscar Armando Escobedo, director científico del parque El Nido, comenta que este sitio cuenta con más de tres mil ejemplares de unas 320 especies de aves que habitan y comparten espacios acondicionados con diferentes microecosistemas, para tener bajo resguardo sus programas de manejo, ambientación, acoplamiento, reproducción y alimentación. Pero expresó que se requiere de un mayor compromiso oficial para poder seguir con dicha labor.

Otra especie que se está rescatando es el pavón, y actualmente existen 22 individuos en este sitio, además de nueve águilas reales, el símbolo de la bandera mexicana, y especialmente a cuatro águilas arpía, la más grande del mundo y en México sólo se conocen estos especímenes que están bajo reproducción.

Aunado a tener los únicos ejemplares en México del casuario, una especie que se estima tiene más de 50 años de existencia y que tuvo la posibilidad de convivir con los dinosaurios, oriundo de Papúa, Nueva Guinea.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO