Especies

El pino de sangre azul

También es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM–059–SEMARNAT 2010

pino-azulCiudad de México.— El pino azul (Pinus maximartinezii Rzedowski) fue descubierto en el Cerro de Piñones, localizado en el municipio de Juchipila, en Zacatecas, en el año 1963, por el botánico Jerzy Rzedowski.

El botánico encontró semillas, mejor conocidas como piñones, de un tamaño mayor a los que se conocían, por lo que empezó a investigar su origen en la zona serrana y encontró el árbol de donde provenía el piñón que llamó su atención. Fue así como se descubrió una especie nueva de pino piñonero.

Por años se creyó que este pino solo existía en Zacatecas, pero en 2010 se descubrió otra población al sur del estado de Durango, cerca de un poblado conocido como La Muralla, perteneciente a la comunidad indígena de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, en el municipio de El Mezquital.

El pino azul, que recibe este nombre común por la coloración azul de su follaje, crece en un clima semicálido subhúmedo. Llega a la madurez a los 25 años y alcanza una altura de 10 a 15 metros.

El Pinus maximartinezii es una especie endémica, es decir, que en ninguna otra parte del mundo la podemos encontrar de forma natural, pues solo existe en México, específicamente en Zacatecas y Durango.

También es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM–059–SEMARNAT 2010 pues, aunque se encontró un segundo sitio de pino azul, las poblaciones son pequeñas, lo que hace indispensable su conservación.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que en Zacatecas la población de pino azul es de aproximadamente 600 hectáreas y agregó que se están haciendo esfuerzos por conservar la especie cultivándola en viveros y apoyando proyectos ambientales en la zona de las poblaciones existentes.

El pino azul se caracteriza por el tamaño de la piña o cono, que es uno de los más grandes conocidos, y la semilla o piñón, que es comestible, tiene alto contenido de proteínas, aminoácidos y ácidos grasos.

Además, este árbol tiene atractivo ornamental; puede usarse para la elaboración de dulces, helados, pasteles y postres de piñón, también tiene uso medicinal como antiséptico para heridas.

Fuente: Conafor

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO