Especies

Península de Baja California hogar de ballenatos

La condición natural del mar de Cortés apoya la crianza de esta especie

peninsula-hogarBaja California Sur (México).— El mar de la península de Baja California es el único lugar en el mundo en donde se reconoce la crianza del tiburón ballena, es “como una especie de guardería para ellos”, señaló Dení Ramírez, doctora en ciencias por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

La también directora del proyecto Tiburón Ballena México, de la asociación civil Conciencia México, agregó que la mayoría de los ejemplares crecen a lo largo del golfo de California (o mar de Cortés), hasta que alcanzan la madurez, sobrepasando los ocho metros, pero es en la isla Espíritu Santo, en La Paz, así como en la zona sur de Los Cabos y Bahía de Los Ángeles (Baja California), donde se observan hembras preñadas.

La condición natural del mar de Cortés apoya la crianza de esta especie dada la combinación de aguas someras con aguas más profundas, ya que permite que las crías puedan permanecer en aguas bajas, lejos de sus depredadores.

Sumado a esto, desde el punto de vista económico, el tiburón ballena es una especie que actualmente genera una importante derrama local, y comienza a ser poco a poco una especie emblemática de La Paz, destacó la investigadora.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO