Especies

Pandas de Chapultepec le hacen la competencia a Matusalén

Xin Xin y Shuan Shuan han superado las expectativas de vida de su especie, al cumplir 29 y 32 años, respectivamente

Teorema Ambiental/Redacción

Con pastel, piñatas y dibujos hechos por niños, las pandas gigantes Xin Xin y Shuan Shuan festejaron sus respectivos cumpleaños 29 y 32 en el Zoológico de Chapultepec, un recinto donde ha destacado la reproducción en cautiverio de esta especie originaria de China, pues es el recinto donde han alcanzado una mayor longevidad fuera de su territorio de origen.

Centenares de capitalinos y extranjeros se dieron cita en el zoológico para celebrar a las pandas y también para conocer a los ganadores del concurso infantil “Las pandas de Chapultepec” este lunes.

Xin Xin y Shuan Shuan además de ser halagadas con dibujos alusivos a ellas, disfrutaron de un pastel-piñata elaborado con fruta de su preferencia, como manzana. Por varias horas las pandas jugaron y se comieron su pastel, como parte del Programa de Enriquecimiento Animal que consiste en permitirles que busquen su propia comida, como lo harían en vida libre.

El director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Fernando Gual Sill, destacó que México tiene la fortuna de tener dos hembras de panda gigante, lo que muestra cómo los zoológicos han evolucionado en cuanto al bienestar, salud y conservación de especies animales.

“Con estos cumpleaños es recordar la esencia de los zoológicos como herramienta de conservación, de resguardar estos animales en cautiverio”, precisó Gual y recordó que en 1975, China regaló al pueblo de México una pareja de pandas gigantes y a partir de ellos, se ha escrito una larga historia de éxito, con ocho crías de panda gigante que han habitado en este recinto del Paseo de la Reforma.

“Hoy en día celebramos su longevidad y los años que les quedan. No cualquier zoológico tiene un par de pandas”, manifestó el funcionario capitalino.

El Zoológico de Chapultepec fue el primero en el mundo —con excepción de China— que logró la reproducción de pandas gigantes en cautiverio. Gual recordó que el 6 de julio de 1923, el biólogo Alfonso Luis Herrera fundó el Zoológico de Chapultepec “y lo celebramos año con año con miras a festejar los 100 años”.

Los ganadores del concurso de dibujo fueron: Sofía Natalia y Sama Mahmoud, quienes realizarán en los próximos días un recorrido junto con cuatro acompañantes en las instalaciones del zoológico, además de que recibieron una figura conmemorativa de Xin Xin y Shuan Shuan.

El zoológico es un espacio público que visitan entre cuatro y cinco millones de personas al año: “Aprovechamos esa visita de paseo para que la gente se dé cuenta de todo lo que hay atrás de los zoológicos, el cuidado que se les da a las especies en medicina preventiva, el alimento, y que gracias a esto permite tenerlos en buenas condiciones a pesar de que son animales en edad avanzada”, finalizó el funcionario.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO