Directorio empresarial





Estos países nos están viendo en este momento

Registra tu correo para recibir nuestro boletín semanal
 


Twitter
Editorial 3w México
Suscribase
Suscribase
Septiembre 26, 2011 en la Sección Especies.

Países unen esfuerzos para proteger a los tiburones

Share

Líderes de ocho países se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en apoyo a los esfuerzos para evitar la extinción de los tiburones

Nueva York (EU).- Este anuncio ocurre a un año de que los presidentes Johnson Toribiong, de Palau, y Porfirio Lobo Sosa, de Honduras, hicieran un llamado al mundo para la protección de las especies de tiburones que habitan los océanos.

Varios países, estados y territorios han respondido a este llamado, comprometiéndose con esta causa, por medio de diversas medidas de conservación. Este año, Honduras, las Bahamas, Maldivas y Tokelau han decretado santuarios para la protección de los tiburones en sus aguas jurisdiccionales. Entre tanto, los países que conforman la Micronesia se han comprometido también en el establecimiento de un santuario en su maritorio.

La pesca comercial de estos animales está prohibida en más de 2.7 millones de kilómetros cuadrados (un millón de millas cuadradas), un área más grande que la suma de México y el estado de Texas juntos. Recientemente, en el ámbito local, los estados de California, Washington y Oregon, y los territorios de Guam y las Islas Marianas del Norte prohibieron el comercio de tiburones, así como de los productos hechos con estos animales.

“Con cada santuario que se declara, los tiburones ganan otro nuevo aliado en su lucha por su sobrevivencia”, indicó Matt Rand, director del global de conservación de tiburones del Pew Environment Group, organización que ha dedicado grandes esfuerzos para el establecimiento de santuarios de tiburones, lugares donde pescar tiburones como objetivo está prohibido.

Los tiburones son particularmente vulnerables a la sobrepesca, ello debido a una madurez tardía y baja tasa reproductiva. Esta pérdida supone un riesgo la salud de los ecosistemas oceánicos. Más de 73 millones de tiburones son muertos cada año en todo el mundo para mantener la demanda de aletas, esto ha significado que un 30 por ciento de los tiburones se encuentre en peligro o cerca del peligro de extinción.

Algunas poblaciones de tiburones, como los martillos, han disminuido en más de un 98 por ciento. La buena noticia es que muchos países han reconocido que los tiburones son más valiosos vivos y que pueden ser económicamente más importantes como atractivo turístico.

“Los santuarios de tiburones son críticos para mantener la salud de nuestros océanos y economías locales”, dijo Lobo Sosa. “Sin embargo, estas especies migran más allá de nuestras aguas, por lo mismo es importante trabajar cooperativamente, de manera de asegurar que sus poblaciones y ecosistemas marinos se encuentren en buenas condiciones.”

Los tiburones son la pesca objetivo de algunas pesquerías en diversos países. Sin embargo, también son frecuentemente capturados de manera incidental. En algunas pesquerías, que incluyen la pesquería de palangre de mar abierto de atunes o de pez espada, más de 25 por ciento de la pesca puede llegar a ser pesca incidental de tiburones.

“Cuando decreté el santuario de tiburones de Palau en el 2009 sabía que nuestras acciones como país no podían responder a la gran tarea de proteger la biodiversidad de los océanos, necesitábamos aliados”, dijo Toribiong.

“La salud de nuestros océanos depende de los tiburones. Estoy muy contento de que más países se suman al llamado de jugar un papel activo en asegurar la sobrevivencia de estas criaturas, no sólo para que nuestra generación pueda verlos, sino particularmente para las generaciones venideras.”

Bajo la declaración con el apoyo de las Bahamas, Colombia, Honduras, las Maldivas, las Islas Marshall, México, Micronesia y Palau, cerca de seis millones de kilómetros cuadrados adicionales (2.3 millones de millas cuadradas) —más de tres veces del área de México— podrían quedar fuera de límites a la pesca comercial de tiburones y designados como santuarios de tiburón. Al firmar el compromiso, los firmantes se comprometen a:

Mantener o crear nuevos santuarios de tiburones.

Trabajar conjuntamente para asegurar poblaciones de tiburones saludables en el mundo.

Tomar acciones precautorias, mientras seguimos trabajando por mejorar la ciencia.

“Celebramos a los países que con su compromiso y liderazgo han decidido proteger estos increíbles animales”, indicó Rand. “Pew continuará apoyando los esfuerzos que los gobiernos y diversos actores de la sociedad civil sigan desarrollando para la conservación de los tiburones, a medida que vayan implementando sus compromisos.”

Fuente: Redacción Teorema Ambiental







Información relacionada:

Escriba un comentario





 

© 2014 Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contacto | Suscripciones | RSS