Especies

Países del Caribe sacan la cara por el pez sierra

La propuesta holandesa para listar la especie bajo la Convención de Cartagena prospera

Teorema Ambiental/Redacción

El pez sierra de dientes grandes (Pristis pristis), una especie en peligro crítico de extinción, recibió un beneficio humano para subsistir. El pasado 6 de junio, un grupo de países caribeños acordaron unánimemente agregar la especie al Anexo II del Protocolo de Áreas y Especies de Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW) bajo la Convención de Cartagena.

Con ello, 17 gobiernos se comprometieron a imponer protecciones nacionales estrictas para la especie y cooperar regionalmente para recuperar poblaciones.

“Nos complace que gobiernos por todo el Caribe hayan visto el valor de salvar el icónico e irreemplazable pez sierra de dientes grandes de futuras extinciones regionales”, dijo Olga Koubrak, asesora legal para Sealife Law. “Los peces sierra son una de las especies marinas más amenazadas en el mundo y necesitan urgentemente protecciones legales estrictas donde aún se encuentra la especie.”

Las cinco especies de pez sierra en el mundo se clasifican como en peligro o en peligro crítico de extinción bajo la Lista Roja de la UICN. Los peces sierra de dientes grandes y dientes pequeños eran comunes en el Caribe.

El pez sierra de dientes pequeños fue agregado al Anexo II de SPAW en 2017.

Los países caribeños donde se cree que aún hay peces sierra en sus aguas incluyen a Bahamas, Cuba, Colombia y Costa Rica. El nivel de protección nacional del pez sierra varía, sin embargo, y faltan iniciativas regionales de conservación.

“La decisión de hoy se justifica y es bienvenida, ya que el tiempo se agota para el pez sierra”, dijo Sonja Fordham, presidenta de Shark Advocates International. “El éxito de esta medida depende de la pronta y robusta implementación de compromisos de conservación asociados. Le damos las gracias a los Países Bajos por proponer la inclusión en la lista e instamos el compromiso continuo para asegurar que se desarrollen programas de protección del pez sierra en el Caribe, antes de que sea demasiado tarde.”

Encontrado globalmente en aguas cálidas, el pez sierra puede alcanzar casi 20 pies (seis metros). Como otras rayas, bajas tasas reproductivas los hacen excepcionalmente vulnerables a la sobrepesca. Sin embargo, como en el caso de la vaquita marina, la captura incidental es su principal amenaza pues sus dientes se enredan fácilmente en las mallas.

Las partes del pez sierra se utilizan para curiosidades, alimentos, medicamentos y peleas de gallos. La degradación del hábitat también pone en peligro su supervivencia.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO