Especies

Nueva especie de pez descubierta en la Amazonia brasileña

La nueva especie fue bautizada como Stenolicnus ix

Brasilia.— Una expedición de científicos a Calha Norte, una enorme y aislada reserva en medio de la Amazonia, identificó en un río afluente del Amazonas una nueva especie de pez de agua dulce, que confirma la riqueza en biodiversidad de la mayor selva tropical del mundo.

La nueva especie, descrita y catalogada a partir de un único ejemplar capturado, fue bautizada como Stenolicnus ix, informó Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

El Stenolicnus ix fue descrito en un artículo científico publicado en la primera edición de este año de Zootaxa, la revista científica de taxonomía zoológica más prestigiosa del mundo.

Se trata de un pez muy pequeño y que difiere de otras especies semejantes por el mayor tamaño de sus barbillas (apéndices carnosos olfativos y gustativos) y de su cabeza, explicó el ictiólogo Wolmar Wosiacki, uno de los responsables por la descripción e investigador del estatal Museo Goeldi.

La especie también se distingue por su color arenoso con manchas semejantes a las de los jaguares pintados, característica que inspiró su nombre, ya que ix era como los mayas llamaban a los jaguares.

Pese a que los científicos no obtuvieron mayores informaciones sobre el hábitat y las costumbres de la nueva especie, consideran que se trata de un animal que vive en ambientes arenosos.

El ejemplar que permitió registrar el descubrimiento fue capturado en Igarapé Curuá, un afluente en la margen izquierda del río Amazonas, y en una reserva dentro de Calha Norte conocida como Estación Ecológica Grao Pará.

Esta reserva, ubicada en el estado amazónico de Pará (norte de Brasil), es considerada como el mayor bloque de selva tropical protegido en el mundo.

En el descubrimiento de la nueva especie participaron científicos del Museo Goeldi y de la Universidad Federal de Pará en desarrollo de una de las siete expediciones a Calha Norte organizadas en asociación con Conservación Internacional desde 2008.

Fuente: Pueblo en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO