Especies

Naciones dividas por futuro de la protección a las ballenas

Desde que se impuso la prohibición, unas 33 600 ballenas han sido asesinadas, según al Instituto de Bienestar Animal en Washington.

AMSTERDAM.— Una prohibición a la caza de ballenas que ha durado 25 años enfrenta posibles modificaciones y muchos se preguntan si no debe ser tan estricta, para que al final sean cazadas menos ballenas, o si debería permanecer como está, bajo el riesgo de que Japón, Noruega e Islandia maten tantas ballenas como les plazca.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) comienza hoy una reunión de cinco días en el centro turístico marroquí de Agadir, en el océano Atlántico. Se prevé que ésta será su reunión más importante desde 1986, cuando una moratoria a la caza comercial detuvo la matanza industrial de decenas de miles de estos cetáceos cada año.

El presidente de la agencia ha ideado un acuerdo que podría suspender la prohibición a la caza de ballenas, pero ésta es una opción poco satisfactoria para los países que realmente buscan protegerlas. El acuerdo haría legal la caza comercial a cambio de una reducción en el número de ballenas que matan aquellos que se valen de excepciones a la prohibición: Japón, Noruega e Islandia.

La propuesta, según la comisión, terminará con la caza descontrolada que cobra la vida de unas dos mil ballenas al año, incluyendo especies al borde de la extinción. En el caso de Japón la caza sin restricciones es supuestamente para “investigaciones científicas” pero ha servido sólo para llevar más carne a los bares de sushi que a los laboratorios.

Desde que se impuso la prohibición, unas 33 mil 600 ballenas han sido asesinadas, según al Instituto de Bienestar Animal en Washington.

La comisión ballenera integrada por 88 países espera terminar con una “atmósfera de confrontación y desconfianza” que ha congelado el trabajo de la agencia por décadas y en cambio busca reafirmar su relevancia como organismo regulador.

La CBI “tiene fallas en su fundamento y debe arreglarse”, dijo la principal negociadora estadounidense, Monica Median, a los reporteros previamente este año.

Los defensores de la iniciativa dicen que se salvarán cinco mil ballenas durante los diez años que se supone duraría el acuerdo. Los oponentes cuestionan esta afirmación y dicen que la propuesta legitimará la caza con fines lucrativos y le dará un respiro a una industria, a punto de desaparecer, que suele chocar con grupos ambientalistas en los océanos del mundo.

Fuente: Univisión

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO