Especies

Nacen pecarís, mamíferos endémicos del sureste, en Chapultepec y Aragón

Se trata de un mamífero omnívoro nativo del sureste del país, que habita diversas regiones de los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó este jueves que en los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón, nacieron tres ejemplares de pecarí de labios blancos (Tayassu pecari).

Se trata de un mamífero omnívoro nativo del sureste del país, que habita diversas regiones de los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco. En vida silvestre se alimentan de pequeños mamíferos, reptiles, anfibios e incluso aves, además de una variedad de vegetales.

Las crías son dos hembras, Valeria y Valentina, nacidas en el mes de febrero en el Zoológico de Chapultepec, y fueron criadas por médicos veterinarios que cuidaron su alimentación y les dieron vigilancia las 24 horas durante los primeros días después de su nacimiento.

El macho, Yaxkin, nació en los primeros días de marzo, en el Zoológico de San Juan de Aragón, y convive con su manada desde pequeño. Es criado por su madre y forma parte de un grupo de nueve ejemplares que se alimentan de apio, betabel, elote, alfalfa, lechuga, manzana y alimento concentrado.

Actualmente el pecarí de labios blancos es considerada una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en México está clasificada en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat, cacería y tráfico ilegal. Aunque también se han instalado criaderos con fines de aprovechamiento sustentable.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO