Nacen 573 ballenatos en lagunas de BCS

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Se estima que han arribado a las lagunas de Ojo de Liebre —el santuario más importante para ballenas en el mundo— y San Ignacio, un total de mil 389 ejemplares

La Paz, BCS (México).— En el avance de la temporada de ballena gris 2012-2013, autoridades ambientales informaron que las lagunas norteñas de la entidad son ya el resguardo para 573 ballenatos que han nacido en estas cálidas aguas y 816 ballenas adultas de esta especie.

De acuerdo con el sexto censo realizado el 18 de febrero por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se estima que han arribado a las lagunas de Ojo de Liebre —el santuario más importante para ballenas en el mundo— y San Ignacio, un total de mil 389 ejemplares.

En el santuario ballenero en la localidad de Guerrero Negro —770 kilómetros al norte de La Paz— se concentra el mayor número de ejemplares de ballena gris, sumando a la fecha mil 57; en tanto, en San Ignacio, se han congregado un total de 332.

Según informó la directora de la Reserva del Vizcaíno, Irma González López, comparado con el arribo histórico de ejemplares de ballena gris, se identifica este año una temporada normal, con abundantes nacimientos, pues casi suman 600.

Entrevistada por El Universal, manifestó que la temporada se desarrolla bajo la normatividad, y en apego a los reglamentos para la observación.

Afirmó que los prestadores de servicios respetan los lineamientos, y por ello, agregó, año con año se desarrolla una actividad que no representa riesgos para los cetáceos ni para los visitantes.

“Los prestadores conocen muy bien la normatividad y la respetan yo diría que en exceso. Ellos mismos establecen normas más estrictas incluso que la ley y por ello cada año tenemos una avistamiento exitoso”, expresó.

La funcionaria añadió que cada año se estima que llegan alrededor de diez mil visitantes a esta zona para observar el espectáculo que ofrecen las ballenas; empero, reconoció que en la temporada actual se percibe una disminución del número de turistas.

Aunque señaló que no es sino hasta el término de la temporada cuando se realiza un balance sobre la afluencia turística, afirmó que se percibe un menor número de visitantes en la región.

Según explicó González López, las ballenas permanecerán en las lagunas sudcalifornianas hasta finales de abril cuando emprendan su viaje de regreso a Norteamérica.

Muchas de ellas —agrega— habrán salido de estas lagunas preñadas y llegarán en verano a los límites de Alaska y Rusia en donde se alimentarán, para que de nueva cuenta, al llegar el invierno, emprendan su viaje hacia el sur, en busca de un lugar seguro y cálido para dar a luz o iniciar un nuevo ciclo de reproducción.

“Las hembras dan a luz a los ballenatos sudcalifornianos en estos sitios porque encuentran una zona protegida”, explicó la especialista.

“Al estar totalmente protegidas de la actividad de pesca, las ballenas encuentran un hábitat prácticamente puro en donde no son molestadas para el desarrollo de su reproducción, nacimiento y crianza”, agregó.

Además —comentó—, estos cetáceos encuentran unas lagunas hipersalinas que permiten una mejor flotación del ballenato y de este modo la madre puede enseñarlo a sumergirse y a usar sus aletas.

“Son condiciones perfectas para enseñarlo en poco tiempo a que esté en condiciones de enfrentar el largo viaje de regreso”, expresó.

La ballena gris recorre desde los fríos mares de Norteamérica alrededor de diez mil kilómetros hasta llegar a las costas de Baja California Sur, en donde comienzan las actividades de avistamiento el 1 de enero y concluyen el 30 de abril.

Además de la región norteña del estado, cientos de ejemplares bajan un poco más, hasta las lagunas de Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, municipio de Comondú, en donde decenas de prestadores de servicios ofrecen recorridos además por el complejo lagunar Bahía Magdalena, entre las dunas y manglares.

Actualmente, según la estimación de prestadores de servicios se han contabilizado alrededor de 170 ballenas en esta región de Bahía Magdalena.

Fuente: El Universal

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/biodiversidad/especies/nacen-573-ballenatos-en-lagunas-de-bcs/