Especies

Mueren 300 tortugas en peligro de extinción en costas de Oaxaca

Este es el segundo episodio en menos de un mes

Teorema Ambiental/Redacción

Alrededor de 300 tortugas amenazadas fueron halladas muertas, atrapadas en redes de pesca en costas de Oaxaca, luego que hace unas semanas, un evento similar provocó la muerte de más de 100 quelonios.

Pescadores de Oaxaca hicieron el hallazgo de las tortugas golfinas en un sector llamado la Barra de Colotepec, dijo el coordinador de Protección Civil del estado de Oaxaca, Heliodoro Díaz.

“Hoy en la mañana se detectó varadas en las playas frente a Colotepec un número aproximado de 300 tortugas que quedaron atrapadas por las mallas, presuntamente de un barco atunero, todas murieron”, indicó el funcionario estatal. “Seguramente perecieron atrapadas”, agregó.

En redes sociales circularon imágenes de la multitud de tortugas flotando en el mar, muchas de ellas en estado de descomposición, alineadas a través de lo que parecía una malla o en grupos.

Esta especie de tortuga mide unos 75 centímetros y pesan alrededor de 45 kilos. Llegan a México de forma masiva a varios estados con costas en el Pacífico a desovar entre junio y septiembre. En nuestro país anidan seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, por lo que hay un programa de protección permanente que incluye la veda total e indefinida, uso de excluidores de tortugas en redes de arrastre, protección de áreas de desove, entre otras medidas, así como penas de cárcel a quienes las maten.

mueren-30001

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que investigaba el caso y que trabajaría de forma coordinada con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y Protección Civil de San Pedro Mixtepec, para identificar a los responsables.

Hace casi un par de semanas las autoridades dijeron que investigaban la muerte de 113 tortugas marinas en peligro de extinción —102 golfinas, seis careyes y cinco de la especie conocida como prieta— que fueron halladas en un santuario del estado Chiapas.

Los expertos dijeron que la asfixia, anzuelos o algas nocivas pudieron haber provocado las muertes, pero la causa todavía se está investigando con muestras de agua y necropsias, dijeron autoridades.

Por su parte, personal de Protección Civil de Oaxaca y Marina Armada de México realizaron un operativo para arrastrar a la costa la red con tortugas muertas y enterrarlas en una playa de Puerto Escondido.

Más de diez embarcaciones de pescadores y de servicios turísticos realizaron el trayecto de 45 minutos para llegar al lugar donde las tortugas habían quedado atrapadas. Autoridades municipales de Pesca intentaron salvar a los quelonios que estuvieran con vida.

La red fue arrastrada a la playa conocida como La Barra, donde autoridades municipales de Santa María Colotepec movilizaron una maquinaria para realizar el entierro de los quelonios, en presencia de personal de Conapesca, Marina y Capitanía de Puerto.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO