Especies

México presenta plan de acción para proteger a las mariposas monarca

Se buscará conservar las áreas que utilizan estos insectos como fuentes de alimentación

mex-planaccionMéxico, D.F.— Las autoridades ambientales de México y organizaciones civiles presentaron un plan de acción para la conservación de las mariposas monarca, que incluye preservar las zonas donde se alimentarán en la próxima temporada de hibernación.

El responsable de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, explicó que la reducción del número de ejemplares de la especie se debe al cambio climático, así como a la escasez de su alimento en su trayecto migratorio.

“Para reproducirse, estas mariposas de contorno negro y tonos anaranjado y ámbar van dejando huevecillos durante su viaje y resulta crítico que haya disponibilidad de algodoncillo (para su alimentación y desove), que ha venido disminuyendo de manera importante por los plaguicidas en cultivos de soya y maíz de Canadá y Estados Unidos”, expuso.

Ante esa situación, añadió, se buscará conservar las áreas que utilizan estos insectos como fuentes de alimentación.

De acuerdo con Fueyo, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas son los estados que se identificaron como sitios prioritarios de alimentación en la ruta de la mariposa.

Durante la presentación se exhibió una gráfica que muestra que los espacios de reproducción en los refugios mexicanos cayeron de 18.19 hectáreas de 1996-1997 a 0.67 hectáreas en el periodo 2013-2014.

Cada año, durante los primeros días de noviembre, llegan millones de mariposas monarca a hibernar en los bosques del estado de Michoacán, suroeste de México, después de viajar cinco mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, un fenómeno que ahora las autoridades ambientales de los tres países buscan preservar.

Según Fueyo, a pesar de que aún no es la temporada de llegada de esta especie, se han empezado a detectar ejemplares en el estado fronterizo de Coahuila, lo que “puede ser la antesala de una migración más grande”.

Fuente: EFE, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO